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Minera Los Pelambres lanza plataforma online para promover el diálogo con las comunidades del Choapa
Se trata del Sistema de Gestión de Reclamos Comunitarios, herramienta que busca canalizar de forma directa las inquietudes y consultas de las comunidades de la Provincia de Choapa respecto de Minera Los Pelambres y sus empresas colaboradoras. “Estamos convencidos de que el diálogo, la transparencia y la cercanía con los territorios son claves para el desarrollo del Choapa e iniciativas como esta se vuelven fundamentales para cumplir ese objetivo”, aseguró Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
Se trata del Sistema de Gestión de Reclamos Comunitarios, herramienta que busca canalizar de forma directa las inquietudes y consultas de las comunidades de la Provincia de Choapa respecto de Minera Los Pelambres y sus empresas colaboradoras. “Estamos convencidos de que el diálogo, la transparencia y la cercanía con los territorios son claves para el desarrollo del Choapa e iniciativas como esta se vuelven fundamentales para cumplir ese objetivo”, aseguró Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
Con el fin de fortalecer la comunicación, transparencia y confianza entre los vecinos de la provincia de Choapa y Minera Los Pelambres nace el Sistema de Gestión de Reclamos Comunitarios, herramienta que busca recibir y atender las inquietudes, preocupaciones y problemáticas que puedan surgir en la comunidad vinculadas a la operación instalaciones y proyectos de la Compañía, así como también aquellas relacionadas con el actuar de sus empresas colaboradoras.
Se trata de un canal online accesible y seguro donde las comunidades pueden expresar sus
inquietudes de forma directa, con la opción de hacerlo de manera anónima. El sistema garantiza la protección de datos, junto con una gestión profesional y transparente. Además, asegura plazos de respuesta concretos.
¿Cómo funciona el Sistema?
Para ingresar un reclamo comunitario se debe acceder a la página web http://rc.aminerals.cl o
hacerlo de manera presencial dirigiéndose directamente a los encargados territoriales de la
Compañía.
Una vez ingresado en el sitio web, el equipo a cargo analiza la información, evalúa la pertinencia del caso y coordina, de ser necesario, el levantamiento de información con las diversas áreas de la Compañía relacionadas con el tema del reclamo. Luego, si el caso lo amerita, se desarrollan planes de acción, se implementan medidas correctivas y se verifica su cumplimiento antes de cerrar el caso. Las acciones correctivas se aplican según la naturaleza del reclamo y están respaldadas por documentación verificable.
“Este nuevo canal refuerza nuestro compromiso con los vecinos del Choapa y nos permite conocer de primera fuente sus inquietudes. En Minera Los Pelambres estamos convencidos de que el diálogo, la transparencia y la cercanía con los vecinos y vecinas son fundamentales para el desarrollo del Choapa, y estas iniciativas son clave para avanzar hacia ese objetivo”, destacó
Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
Quienes realicen un reclamo recibirán un Código Único de Seguimiento (CUS), el que permite a los vecinos monitorear el estado de su reclamo en cualquier momento, pudiendo ver en línea el
progreso del caso, además de incorporar información adicional e interactuar con el equipo a cargo.
El sistema considera como compromiso dar respuesta a las solicitudes de la comunidad en un
plazo máximo de 30 días. Este plazo estará sujeto a la complejidad del caso, pudiendo extenderse en aquellos que deban escalar a instancias superiores.
La plataforma web ya está disponible y recoge cualquier tipo de acción y omisión ocurrida dentro del área de influencia de la operación. Si el problema se desarrolló dentro del Valle del Choapa, independiente de dónde se encuentre físicamente el reclamante, el caso se gestionará.
“El canal garantiza la protección de datos, además de una gestión profesional y transparente de los reclamos recibidos, por ello la invitación es a que las comunidades hagan uso de él. Con este mecanismo buscamos profundizar el vínculo con los vecinos y promover un entorno de
colaboración y confianza mutua, que nos permita avanzar juntos en el desarrollo de minería para un futuro mejor”, expresó finalmente Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de MLP.
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