Regionales
Seminario anual de la Junta de Vigilancia Río Choapa aborda resultados de apoyo a la agricultura y fortalecimiento a usuarios
Usuarios de aguas, autoridades y Juntas de Vigilancia, se congregaron en el seminario 2024 “30 Años de Apoyo al Desarrollo de sus Comunidades y Usuarios de Aguas” organizado por los dirigentes y equipo de profesionales de Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, en el marco de las actividades de aniversario por los 30 años de la institución. El objetivo fue exponer una parte del trabajo que la Junta de Vigilancia realiza mediante distintos programas e iniciativas de extensión, relacionadas con aportes y fortalecimiento a los usuarios de aguas.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl
Usuarios de aguas, autoridades y Juntas de Vigilancia, se congregaron en el seminario 2024 “30 Años de Apoyo al Desarrollo de sus Comunidades y Usuarios de Aguas” organizado por los dirigentes y equipo de profesionales de Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, en el marco de las actividades de aniversario por los 30 años de la institución. El objetivo fue exponer una parte del trabajo que la Junta de Vigilancia realiza mediante distintos programas e iniciativas de extensión, relacionadas con aportes y fortalecimiento a los usuarios de aguas.
Entre las autoridades, entregó su saludo el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Claudio Balbontín, la jefa Provincial de la Dirección General de Aguas, Sara Moore, la Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Marisol Díaz, y Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Además, participaron otras instituciones como la Junta de Vigilancia del Río Elqui y la Junta de Vigilancia Río Illapel, además de la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Salamanca.
El seminario se da como una segunda actividad de difusión en 2024 organizada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa tras la última Asamblea General Extraordinaria realizada en noviembre donde se dio un realce especial a la conformación legal de la institución, ocurrida el 03 de octubre de 1994, su aporte al desarrollo de la provincia del Choapa y un reconocimiento público al primer directorio de la Junta de Vigilancia y al primer equipo de profesionales que llegó a la organización.
En esta oportunidad, se entregaron los resultados de una parte de la gestión histórica de la institución, que ha sido desarrollada a través de programas nacidos desde los dirigentes de la Junta de Vigilancia, y que durante más de 25 años han permitido aportar a la actividad agrícola y fortalecer a las comunidades de aguas del valle del Choapa. Estos programas son la Comisión de Recursos Hídricos, el Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura y el Programa de Fortalecimiento y Apoyos a los Usuarios de Aguas, que cuentan con la participación de servicios del Estado como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del sector privado como Minera Los Pelambres y su fundación.
“En esta ocasión tuvimos una segunda actividad dentro de la conmemoración de los 30 años de la Junta de Vigilancia, esta vez para mostrar una parte del trabajo y los resultados que hace nuestra organización los distintos convenios de colaboración que tenemos con Minera Los Pelambres y algunas responsabilidades que tenemos con las exigencias del Código de Aguas. Los balances son positivos y los beneficios han sido claros para las comunidades y para los usuarios, pues en el caso de convenios como el Plan de Eficiencia Hídrica por cada $1 peso destinado para el financiamiento de los proyectos intraprediales, apalancamos $11 pesos desde la Comisión Nacional de Riego” señaló Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa,
Álvaro Espinoza Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó el trabajo del equipo de profesionales de la Junta de Vigilancia “que han hecho posible el apalancamiento de recursos desde la CNR y no estaríamos viendo las obras de riego y obras civiles construidas en los canales de las comunidades. Sabemos que nuestra región aún vive con estrés hídrico, y es necesario que se propicie cada vez más la construcción de obras de riego”.
Valentín Báez, presidente de comunidad canal Jote, destacó el valor que tienen los programas de la Junta de Vigilancia “puesto que en el caso de nuestro canal nos ayudó bastante, considerando que nosotros no tenemos la capacidad ni los medios para sacar adelante un proyecto. La Junta de Vigilancia es una de las organizaciones mejor evaluadas que beneficia a los agricultores. Si no existiera la Junta de Vigilancia sería catastrófico, especialmente ahora con la sequía”.
Eduardo Gómez, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres valoró la relación de la compañía con la Junta de Vigilancia del Río Choapa que responde “a un modelo de trabajo de colaboración entre los diferentes actores y organizaciones de la comunidad y también incluyendo a la academia. Uno de esos casos es la Junta de Vigilancia donde nos hemos puesto de acuerdo a través de un convenio formalmente firmado para hacer más eficiente el uso del agua que hoy es escaso y así un gran numero de canales han podido ser revestidos”.
De este modo, a través de la Comisión de Recursos Hídricos, convenio que data de 1999, se han elaborado, bonificado y construido más de 356 revestimiento de canales y construcción de compuertas prediales, además de mejoramiento, ampliación y revestimiento de embalses de acumulación. Adicionalmente, gracias a este programa de la Junta de Vigilancia se han revestido más de 246 km de canales de riego dentro de su jurisdicción.
Por su parte, el Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, cuyo objetivo es fortalecer el conocimiento de los agricultores sobre el uso eficiente del agua, la entrega de aportes económicos, y la ejecución de proyectos intraprediales, ha permitido bonificar 190 proyectos de tecnificación por la Ley de Riego 18.450, tecnificar más de 560 hectáreas y acumular más de 128 mil m3 mediante embalses de regulación. Esta iniciativa es un programa de colaboración entre la Junta de Vigilancia Río Choapa y Fundación Minera Los Pelambres.
Finalmente, el Programa de Fortalecimiento y Apoyos a los Usuarios de Aguas pudo transmitir la experiencia y resultados en diversas líneas de acción, relacionadas directamente con el apoyo a las comunidades sobre el uso de las aguas, asesorías legales a los usuarios titulares de derechos de aprovechamiento de aguas, estudios de títulos, regularizaciones e inscripciones de los derechos en el Catastro Público de Aguas de la DGA, entre otros.
Esta iniciativa está aportando un beneficio importante a los usuarios a través de un reconocimiento legal en el uso de sus aguas, protegerlos frente a terceros y proporcionar a la DGA información necesaria para cumplir sus funciones y atribuciones que el confiere el Código de Aguas.
De los resultados podemos destacar que la Junta de Vigilancia Río Choapa, a través de su área legal, ha entregado más de 9.700 atenciones legales, con costo cero para los usuarios y más de 2.400 registros de derechos de aguas en la plataforma de la Dirección General de Aguas (DGA).
-
Comunaleshace 4 semanas
¡Felicitaciones! Vino de usuaria de INDAP de Salamanca obtiene medalla de oro en el Catad’Or World Wine Awards 2024
-
Comunaleshace 3 semanas
Más de 100 proveedores del Choapa fueron parte de la primera Expo de Empresas Colaboradoras de Minera Los Pelambres
-
Comunaleshace 3 semanas
Carabineros decomisó más de 200 plantas de marihuana en Salamanca
-
Mineríahace 3 semanas
Invitan a capacitación femenina en temática de aseo industrial para hotelería minera en Salamanca