conéctate con nosotros

Agricultura

Terminan en Salamanca las conmemoraciones por el Día de las Campesinas y Campesinos

Con la clara misión de descentralizar y llegar hasta cada provincia de la región de Coquimbo para relevar lo fundamental que es la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la última de tres actividades por la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos, del año 2022.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la clara misión de descentralizar y llegar hasta cada provincia de la región de Coquimbo para relevar lo fundamental que es la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la última de tres actividades por la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos, del año 2022.

La jornada realizada en Salamanca congregó a usuarios y usuarias de la institución, además de dirigentes y autoridades de la Provincia de Choapa, quienes destacaron el esfuerzo constante que realiza este sector para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de Chile. En la oportunidad también reflexionaron sobre la promulgación en el año 1967 de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y de la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, que contribuyeron a cambiar las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo.

La instancia fue organizada por INDAP a través de su Consejo Asesor Regional (CAR) y contó con la colaboración de la Municipalidad de Salamanca.

La dirigente del CAR, Felisa Castillo, señaló que este tipo de actividades “son muy relevantes para nosotros por lo que la realizamos en las tres provincias de la región, con campesinos y campesinas de los distintos rubros. También es importante que los que están presentes en la exposición pueden mostrar sus productos para que todos puedan disfrutar de ellos y en un lugar como este que es la Plaza de Armas”.

En tanto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que para la institución es un día de celebración: “es la tercera vez que realizamos esta conmemoración en la región este año ya que quisimos hacerlo con usuarios y usuarias de todas las provincias. Llegamos hasta Salamanca por ser una comuna muy relevante para el campesinado nacional, aquí partió la reforma agraria, es el lugar donde se desarrolló la figura jurídica de asentamientos campesinos, que luego se replicó en las otras provincias del país, por lo tanto, hay que recordarlo y celebrarlo como una Ley que cambió el campo para siempre”.

Respecto al significado que tiene para el Ministerio de Agricultura el que se generen este tipo de acciones el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló que “conmemorar el Día de las Campesinas y Campesinos es muy importante porque nos permite reconocer su trabajo el que ha sido fundamental para nuestra región y para el país al entregar seguridad y soberanía alimentaria. Esta fecha nos hace recordar la importancia de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina las que contribuyeron a construir una sociedad más democrática y justa para todos y todas”.

Durante la cita, además, se realizó una exposición de productos del mundo rural en la que participaron 20 productores agropecuarios (correspondientes a 5 de ellos por cada comuna de la provincia de Choapa).

El Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la Municipalidad de Salamanca, Francisco Rojas, estuvo presente en la actividad en representación del Alcalde Gerardo Rojas, y manifestó que para la casa edilicia es importante poder conmemorar el Día del Campesino con el Ministerio de Agricultura por medio del INDAP sobre todo “por la exposición con campesinos y campesinas de toda la provincia que sirve para que todos puedan conocer estos maravillosos productos que tanto bienestar nos aportan, tanta salud además de ser tan sabrosos como nuestros quesos de cabra, hortalizas  y frutas, los que muchos incluso se exportan, lo que da cuenta de la gran calidad de la producción rural de nuestra comuna y la región”.

 “Somos conscientes que, gracias a la Agricultura Familiar Campesina, no solamente del Choapa sino de todo el país, podemos tener un grado de soberanía alimentaria. La contribución que ellos hacen a nuestra alimentación es irremplazable, por eso como Gobierno estamos haciendo los más grandes esfuerzos a través de INDAP para seguir colaborando con nuestros campesinos y campesinas para que su producción sea lo más eficiente pese a la sequía”, señaló la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal.

El Día de las Campesinas y Campesinos se celebra cada 28 de julio, fecha en la que se realizó la primera de estas tres conmemoraciones provinciales del año.

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend