Connect with us

Comunales

Niños y niñas de escuela de Tranquilla en Salamanca participan en primer taller de cuidado y uso responsable del agua

Diarios Comunales

Publicado

el

Uno de los objetivos más desafiantes para la tercera etapa del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI) es acercar a la comunidad la gran cantidad de información generada a través de las campañas de monitoreos de aguas, con el fin de hacer conciencia sobre el cuidado y uso responsable del agua, especialmente en los más pequeños.

Por ello, esta semana el equipo del proyecto SAI organizó el primer taller pedagógico titulado “Conoce Tu Río Choapa” dirigido a estudiantes de 5° y 6° básico de la Escuela de Tranquilla, actividad que permitió intercambiar conocimientos acerca de los ciclos del agua, la flora y fauna contenida en el río Choapa y los principales parámetros físico-químicos que se pueden encontrar en las aguas superficiales y subterráneas.

Este fue el primer taller educativo del programa SAI, de una serie de actividades de difusión que están programadas para lo que resta de 2022 y el próximo año 2023; y que incluyen la incorporación no sólo de más establecimientos educacionales, sino también a las comunidades y usuarios de aguas a lo largo de todo el río Choapa.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Ricardo Cortés Nuñez afirmó que “este taller es una novedad que tenemos dentro de este convenio con la empresa minera, respecto al cuidado y seguimiento integral de nuestras aguas. Este es un trabajo pedagógico dirigido a nuestros niños, quienes serán el día de mañana los que usen estas aguas y por eso nos importa esta difusión que es algo diferente al trabajo que veníamos realizando con el programa SAI”.

En tanto, el director del programa SAI, Francisco Meza, rescató que esta actividad “se haga a nivel de colegios, porque nos iremos rotando desde la parte alta a la parte baja del río Choapa. Nosotros estimamos hacer una actividad por cada campaña de monitoreos realizada en colegios que vamos a elegir de forma aleatoria y con la preocupación de ir motivando a los niños en lo que significa el cuidado del agua”.

Emilia Barraza Castro, alumna de 6° básico de la escuela de Tranquilla, valoró el taller pues “no viene mucha gente a darnos este tipo de charlas y a mi me interesan las ciencias, las plantas y todas esas materias. El agua es vida y el agua del río choapa la usamos para la agricultura, para la flora y fauna y para nosotros. Fue super entretenido”.

En otros temas, recordemos que el programa SAI continuará durante noviembre con la ejecución de la campaña de primavera, que incluye la ejecución de monitoreos en 16 puntos de aguas superficiales, 17 puntos de aguas subterráneas 8 puntos de sedimentos en el valle del Choapa, tras haber concretado dos campañas anteriores durante este año en otoño e invierno.

Si deseas conocer los resultados de los análisis de las aguas efectuados por el Programa Seguimiento Ambiental Integral, puedes llamar a la Junta de Vigilancia del Río Choapa de lunes a viernes al teléfono 532-551522 o escribir al correo vigilancia@jvriochoapa.cl.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído