conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Columna de opinión: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los ejes que guían el accionar de nuestro gobierno es el plantearnos como un gobierno feminista. En palabras del Presidente Gabriel Boric esto implica trabajar hacia la paridad de género e igualdad en ámbitos institucionales y políticos, así como también el ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y las diversidades.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y es en el marco de esta fecha que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) consideramos que es un momento propicio para reflexionar sobre la importancia que tienen nuestras usuarias, a quienes reconocemos como un agente dinamizador del mundo rural. Su trabajo y esfuerzo, su capacidad asociativa y de emprendimiento va en directo beneficio de la Agricultura Familiar Campesina y, en definitiva, de todo un país que puede disfrutar en sus mesas de productos sanos, nutritivos y con identidad.

Somos un gobierno feminista no solo en lo declarativo, sino que también lo demostramos con hechos concretos. En este 2022 en la región de Coquimbo llevamos atendidas a 3.408 usuarias, lo que representa un 41,58% de la atención total; cifra muy superior al 15% que teníamos en 1990.

Esto lo logramos a través de brindar asesoría técnica, inversiones, alianzas productivas o mediante el programa Mujeres Rurales que ejecutamos en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), entre otras acciones.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, por eso trabajamos decididamente como servicio dependiente del Ministerio de Agricultura para que cada día nuestras mujeres rurales estén más empoderadas, cuenten con más oportunidades de desarrollo integral y se releve su enorme contribución para el progreso y sostenibilidad de Chile.

Por: Tonya Romero Rojas, Directora Regional (S) de INDAP

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend