conéctate con nosotros

Comunales

Gobernadora destaca instancia clave de diálogo entre Minera Los Pelambres y comunidades de Salamanca  

Red Comunales

Publicado

el

Para este viernes está acordada la reunión que retomará el diálogo entre las localidades de Cuncumén, Tranquilla y Batuco de Salamanca, en respuesta a una carta que hizo llegar minera Los Pelambres, quienes se muestran abiertos a seguir un trabajo conjunto para terminar con el conflicto que mantiene bloqueados los caminos hacia la faena.  

En reacción a esta respuesta de parte de la empresa, Héctor Mondaca, representante de la comunidad de Cuncumén, expresó que este es un paso importante para acercarse a resolver el conflicto, “creo que es muy sensato que la compañía quiera retomar con nosotros la negociación, creo que ellos tienen la oportunidad de resolver de una vez por todas las problemáticas que tenemos como comunidad con respecto a afectaciones que ellos nos generan como compañía, creo que si nos sentamos a conversar y llegar a buen puerto sí se puede trabajar en conjunto. Quiero aclarar que nosotros nunca hemos estado contra el progreso, nosotros solamente queremos que se generen las mitigaciones adecuadas y que se nos respete como localidades más cercanas a la compañía”. 

Tras reunirse con la gerencia de minera Los Pelambres, el alcalde de Salamanca y acercarse hasta el límite donde están cortados los caminos por las comunidades, la gobernadora Krist Naranjo destacó esta instancia de diálogo y recalcó la necesidad de que las empresas tienen que cumplir con su responsabilidad social y ambiental empresarial. Así también, desde el Gobierno Regional se le hará seguimiento y se generará reuniones constantes con los dirigentes para mirar de cerca este conflicto.  

“Sabemos que la actividad productiva de Los Pelambres genera empleo, sin embargo, existe un daño ambiental evidente y que nosotros tenemos que hacer el hincapié también a la empresa, a las autoridades y a la comunidad de forma constructiva poder llegar a soluciones tangibles en el corto y mediano plazo, sabemos que esas instancias se pueden generar. Favorablemente tuvimos la noticia de que Pelambres se abrió al diálogo con las comunidades, lo que era muy importante para nosotros poder generar esta instancia con ellos y solucionar sus demandas que son realmente necesarias”, afirmó la gobernadora.  

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, dijo que “queremos agradecer la presencia de la gobernadora en la comuna, particularmente ante esta contingencia que estamos viviendo, hemos visto su disposición para que esto se pueda destrabar y eso nos pone contentos, ella ya se ha estado reuniendo con las partes involucradas y todo sirve para ir destrabando esto que hoy día está en punto muerto”.  

Luego de la reunión con la gobernadora, Alejandro Vásquez, gerente general de minera Los Pelambres, señaló que “agradezco la visita de la gobernadora a Salamanca, de poder escuchar lo que hemos estado trabajando con las comunidades, hemos llegado a acuerdo con la mayoría de ellas en distintos procesos para revisar todos los temas sociales que ellos demandan. Como compañía hemos estado siempre dispuestos y ahora estamos aún más intensificando esta ayuda, esperamos que en el valle alto que todavía está parado tomando un sector del camino que no nos ha permitido normalizar nuestras operaciones, esperamos llegar a un acuerdo”.  

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend