conéctate con nosotros

Agricultura

467 microproductores de Salamanca reciben recursos para optimizar la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias

Red Comunales

Publicado

el

Debido a la presencia de bajas temperaturas, viento y otros factores, la temporada otoño-invierno se transforma en un gran desafío para la Agricultura Familiar Campesina.

Bajo este contexto y para que sus usuarios y usuarias enfrenten de mejor manera este periodo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra desplegado a lo largo de la región de Coquimbo haciendo entrega de su Fondo de Operación Anual (FOA), el que está destinado a la adquisición de insumos y/o equipamiento básico para la ejecución de las actividades silvoagropecuarias.

Recientemente este apoyo se concretó en la comuna de Salamanca, donde el servicio del agro benefició a un total de 467 microproductores o microproductoras, quienes podrán acceder a la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego, vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

Una de las favorecidas fue María Astudillo, productora caprina que agradeció enormemente el contar con este aporte. “Para mí es muy importante, es de gran ayuda por el tema de la sequía que estamos viviendo, porque no hay forraje para los animales y en sí los materiales están muy caro, por eso esto es una forma de tener alimento y así mantener a mis cabras”, dijo.

Este 2022 la institución del agro otorgará el FOA a más de 3.500 de sus usuarios o usuarias. En este sentido, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que este incentivo que corresponde a $115 mil por beneficiado o beneficiada “es un financiamiento que les permite comprar insumos para hacer un poco más llevadera la temporada otoño-invierno y a la cual se suma el factor sequía. Estos recursos los beneficiados y beneficiadas los deben rendir, ya sea presentando boletas o facturas de lo que adquirieron, porque de esta manera podrán quedar habilitados para acceder a otros apoyos de nuestro servicio”.

Quien también se refirió al aporte de INDAP fue el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. La máxima autoridad del agro regional indicó que “las herramientas que entregamos mediante los distintos servicios del agro van en la línea de contribuir a que las personas se queden en el campo, porque estamos convencidos del potencial que tienen los territorios rurales. Precisamente el FOA es un impulso para que los usuarios y usuarias de INDAP puedan seguir desarrollando sus actividades de forma óptima y oportuna, principalmente ante la presencia de la sequía y la temporada otoño-invierno “.

Todos quienes recibieron el FOA pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados a través del convenio que INDAP mantiene, en esta ocasión, con la Municipalidad de Salamanca.

Al respecto el alcalde de dicha comuna, Gerardo Rojas, comentó que “si bien estos recursos se entregan todos los años, ahora toma una relevancia aún más importante dada la complicada situación en la que se encuentra el campo a causa de la grave sequía, es por eso que nosotros valoramos enormemente este apoyo y agradecemos las gestiones de INDAP y de los equipos municipales”.

En Salamanca el INDAP contempló una inversión total de $53.705.000-. Cabe destacar que la comuna se suma a otras 10 de la región de Coquimbo que ya han recibido el instrumento.

Más oportunidades para el sector rural

Además del FOA, el INDAP está realizando la entrega de incentivos de Emergencia Agrícola correspondientes a $200 mil por productor o productora, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”.

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend