conéctate con nosotros

Comunales

Obras de impulsión en embalse Corrales de Salamanca permiten mantener prorrata del 6% para canales del Río Choapa

Red Comunales

Publicado

el

Aportar a los caudales del río Choapa mediante la extracción de las “aguas muertas” del embalse Corrales, que corresponden al agua que no puede ser impulsada por el sistema tradicional, es el objetivo de una nueva medida de emergencia ejecutada por Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa, para ir en apoyo de los regantes fuertemente afectados por la mega sequía y mantener así la prorrata al 6% para los canales asociados a la institución.

Por ello, y gracias a un nuevo convenio de colaboración entre las partes, a principio de mayo se procedió a la instalación y operación de 7 bombas para la impulsión de 300 l/s por un financiamiento superior a los $36 millones. Previamente, se solicitaron los permisos de extracción de las aguas a la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Coquimbo, quienes autorizaron el procedimiento.

La medida encuentra su origen en la crítica situación de escasez hídrica que atraviesa la Región de Coquimbo y la Provincia de Choapa que, según datos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se traduce en un volumen acumulado en el Embalse Corrales de apenas el 2% y un déficit de precipitaciones que llega al -99% en la comuna de Salamanca.

“Lo que ocurre es que lamentablemente nos vimos en una emergencia crítica de requerir más agua del Embalse Corrales, entendiendo que este ya había finalizado su disponibilidad en lo que es su volumen útil, quedando solo el volumen muerto, que es aquel que se encuentran ubicado por debajo de la torre de toma”, explica Diego Alfaro, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

El representante de la organización agregó además que “había canales a los cuáles no estábamos llegando con la distribución del agua, y eso obviamente nos genera la necesidad de disponer de agua que en este caso debía ser provista de la única fuente disponible que es el Embalse Corrales”.

Los trabajos consideraron instalación de faena, construcción y habilitación de estructuras, instalación de bombas para extracción de agua y el bombeo, materializando una vez más el compromiso de Minera Los Pelambres de ser un actor clave y de apoyo efectivo para mitigar las consecuencias de la sequía en la provincia de Choapa, como lo afirma Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos.

“Como compañía estamos insertos en el valle, somos usuarios del agua, y tenemos un sentido de responsabilidad de poder contribuir a aquellos canales que más lo necesitan y esto no se puede hacer de manera individual, nos requerimos mutuamente para hacer posible esta iniciativa que es compleja y que requiere un esfuerzo importante en gestión y recursos”, comentó el ejecutivo.

La impulsión de agua inició el 05 de mayo y se extenderá al menos hasta finales de mes para beneficiar al canal Buzeta, uno de los más importantes en el sistema de distribución del Río Choapa para salvaguardar la actividad agrícola en las comunas de Salamanca e Illapel.

Cabe mencionar que desde el Embalse Corrales no se impulsará el total del agua disponible, la cual hoy llega a 1.070.740 m3, sino que se mantendrá una reserva importante del volumen muerto para un escenario que podría llegar a ser incluso más crítico.  

La experiencia en Illapel

Lo sucedido en el Embalse Corrales de Salamanca viene a replicar una medida de emergencia realizada en el embalse El Bato de Illapel a principio de año, cuando en un trabajo asociado entre la Junta de Vigilancia del Río Illapel, la Dirección de Obras Hidráulicas y Minera Los Pelambres, entre otros actores, se concretó la impulsión del volumen muerto que permitió ir en apoyo de pequeños regantes y de Servicios Sanitarios Rurales de la zona.

“Estuvimos ahí apoyando cerca de dos meses de bombeo de agua con 200 l/s que sirvió para poder abastecer algunos canales y, de manera solidaria, algunos Servicios Sanitarios Rurales. Esa experiencia que fuimos acumulando en este tiempo, se puso a disposición del requerimiento que existía que era poder mantener la prorrata principalmente, que es el compromiso que tiene la Junta de Vigilancia con sus regantes”, explicó Antonio Rubio sobre una gestión también enmarcada en el Plan Sequía que impulsa Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend