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Choapa apuesta a convertirse en destino turístico inteligente

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Mejorar la competitividad de micro y pequeñas empresas de servicios turísticos de las comunas de Salamanca e Illapel, a través de la transferencia e implementación de herramientas de digitalización para el desarrollo de experiencias turísticas, es el objetivo de la iniciativa apoyada por Corfo y financiada por el Gobierno Regional.

30 emprendedores del rubro serán parte de esta propuesta que “tiene un foco holístico de transferencia tecnológica de habilidades conceptuales y de articulación de la cadena de valor comercial de los productores, orientado desde la oferta turística, pero también se complementa con el componente de vivir una experiencia Smart”, señaló Pablo Pérez, fundador de Startup Innspatial, empresa que desarrolla el proyecto.

Desde Corfo indican que se trabaja en diseñar una experiencia turística mediante actividades grupales e individuales que permitan considerar la realidad de cada empresa, incorporando el territorio en el relato y la diferenciación como factor clave a través de la ambientación y la tematización de los espacios. Y, del mismo modo, apoyar la implementación de los protocolos medioambientales promovidos por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, mediante la asesoría de expertos en el área, entre otros.

Alejandro Bravo, arquitecto, especialista en la tematización turística y parte del equipo responsable del proyecto, resalta que Sernatur ha dado a conocer ciertas temáticas prioritarias de atracción en el turismo chileno como son las experiencias al aire libre, naturaleza, astronomía, gastronomía, cultura, rural y etnoturismo, justamente atributos que contemplan las comunas de Illapel y Salamanca. “Esta propuesta territorial es mucho más intensa en cuanto a la sinergia de los actores y la complementación de las industrias que intervienen en el territorio”, expresó.

En el proyecto también se contempla un diagnóstico a cada empresa para abordar las brechas de cada beneficiario atendido, un plan de trabajo diferenciado para transferir capacidades, abordar la implementación de plataformas de difusión (web) y, en los más avanzados, implementar el carrito de compras.

Lo anterior, se traducirá, por ejemplo, en la creación de una APP para Smartphones, la cual estará enfocada en difundir el contenido de la oferta de estos nuevos servicios turísticos, además de datos de localización y descripción de su oferta, creando un sistema de visita “sensorial” apoyada por herramientas tecnológicas in situ como vinculación de experiencias visuales y auditivas, conectadas mediante el uso de códigos QR.

Dentro de las primeras actividades realizadas en el contexto del proyecto, figura un seminario de tematización y nuevas tecnologías, brindado por el geógrafo y especialista en turismo, George Bonan, quien afirmó que “el 74% de los chilenos viaja una vez al año (en período sin pandemia). Esto es mucho, más de tres cuartos, por lo que se trata de un mercado por conquistar. Si somos capaces de ofrecer un paquete turístico atractivo en Illapel, Salamanca o en el Choapa, aprovechando también la pasada de los Vilos, tenemos la posibilidad no solo de explotar el turismo independiente, sino que también los paquetes turísticos”.

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