Connect with us

Comunales

En Salamanca piden aplicar sanción a minera por denuncias de polución en distintas localidades

Publicado

el

El próximo 30 de mayo se cumple el plazo para que la Superintendencia de Medio Ambiente adopte los procedimientos administrativos sancionatorios en contra de Minera Los Pelambres por las denuncias de polución en las localidades de Cuncumén, Batuco y Tranquilla, comuna de Salamanca.

Así lo estableció el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena del pasado 19 de enero de 2022, organismo que acogió a tramitación el recurso de protección que ingresaron el senador Daniel Núñez y 28 vecinos de Cuncumén en contra de la mencionada empresa.

Ante el inminente vencimiento del plazo decretado por la justicia, el senador Núñez y 3 de los denunciantes viajaron hasta Santiago para reunirse con el Superintendente (S) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, a quien manifestaron su preocupación de que el organismo cumpla a tiempo con el proceso sancionatorio.

El senador Núñez expresó que la Corte de Apelaciones de La Serena le señaló a la Superintendencia de Medio Ambiente que debe abordar las causas que generan la contaminación por polvo provenientes del sector de la planta chancadora.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que la Superintendencia, de una vez por todas, le exija a Minera Los Pelambres que pare la fuente que genera la contaminación por polvo y que están poniendo en riesgo la salud de los pobladores de Cuncumén, Batuco y Tranquilla. Esa es nuestra preocupación, esa es nuestra exigencia y en esto estamos avalados por un fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que dictaminó que en 120 días la Superintendencia de Medio Ambiente debía instruir las sanciones correspondientes y a la fecha aún no han emanado dichas sanciones”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, Tito Villalobos, vecino de Cuncumén y uno de los firmantes del recurso de protección, aseguró que tras la reunión espera que el organismo fiscalizador cumpla con el plazo.

“Nos vamos tranquilos que hay una gestión del senador Daniel Núñez, nos vamos tranquilos y muy satisfechos en que esperamos que la cosa vaya funcionando como se planteó en la reunión, de que si ellos van a tener respuesta sobre el proceso sancionatorio”, afirmó Villalobos.

El dirigente agregó que le preocupa que hasta ahora la Superintendencia de Medio Ambiente no haya tomado contacto con los denunciantes y que lo haya hecho con otros vecinos.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído