conéctate con nosotros

Comunales

Convenio público-privado permite reforzar el área digital del liceo polivalente de Salamanca

Red Comunales

Publicado

el

En junio de 2018, la comunidad educativa del Liceo Polivalente de Salamanca anunciaba la implementación de las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Electrónica, un hito para la educación pública de la comuna y un anhelo que permitía que los jóvenes no solo contaran con una preparación científico-humanista, sino también pudieran terminar sus estudios preparados para insertarse en la vida laboral.

Este paso, se daba gracias al trabajo permanente entre el establecimiento y Minera Los Pelambres y su Fundación, quienes este año materializaron un nuevo aporte con la entrega de 50 computadoras de última generación, además de diversos equipos e implementos de laboratorio, para asegurar el funcionamiento de la especialidad de Electrónica y dar continuidad al aprendizaje de los estudiantes, a través de un aporte que superó los $122.000.000. A los que se suman, más de $115.000.000 efectuada durante 2018, monto que permitió acondicionar las salas de clases y dotar de implementos a las carreras de electrónica y enfermería. 

“Es un gran aporte desde el sector privado, que viene a dignificar la educación pública, brindando un servicio de calidad a todos nuestros estudiantes, ya que contar con estas herramientas ayuda a que nuestros estudiantes salgan mejor preparados al mundo laboral. Como comunidad nos sentimos muy orgullosos de poder concretar este anhelado compromiso”, aseguró Javier Jorquera, director del Liceo Polivalente de Salamanca. 

Claudia Sandoval, gerenta de Fundación Minera Los Pelambres, destaca el apoyo brindado por la compañía al desarrollo integral de los jóvenes, sobre todo para ayudarles en su preparación para salir al mercado laboral. “Sabemos que para los jóvenes de las zonas rurales a veces es difícil encontrar oportunidades y este apoyo a la educación técnica les permite ampliar sus horizontes, conocer otras experiencias, otras formas de aprender y otras disciplinas que pueden definir su trayectoria profesional en un futuro. esta alianza junto al Liceo Polivalente de Salamanca abre oportunidades de desarrollo muy importantes para los jóvenes”, señala Sandoval.

Dante Campos, docente de Electrónica del establecimiento, destaca por su parte que, en el caso de las computadoras, el aporte al estudiante no sólo viene de la mano con las características del equipo, sino también con los programas y software que se incorporan. “En electrónica son fundamentales las aplicaciones que se utilizan para mejorar el trabajo y la productividad, como lo son el conjunto de programas de office y AutoCAD, que principalmente favorecen una autonomía desde la tabulación de materiales hasta la realización de un plano eléctrico”. 

En tanto, Felipe Ávila, estudiante de tercero medio de la especialidad, destaca las ventajas de contar con computadores de alta gama para realizar sus actividades y prepararse para un mundo laboral competitivo. “Es una excelente herramienta, porque si bien los computadores antiguos eran buenos, algunos ya no operaban bien. En cambio, estos nuevos computadores además de funcionar perfecto nos permiten conocer la tecnología táctil, que es de mucha ayuda para nuestra área. Además, los podemos usar para nuestras clases, de manera individual y grupal y también para realizar trabajos”.

Este nuevo aporte es parte de las distintas iniciativas que impulsa Minera Los Pelambres y su fundación en materia de educación, incluyendo la construcción de salas de clases para la implementación de ambas carreras, hasta la compra de materiales, como soldaduras, enchufes, tornillo, herramientas de mano, entre muchas otras, para que el Liceo Polivalente cumpla con los estándares del Ministerio de Educación, garantizando a los estudiantes una educación de calidad.

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

Además, cabe destacar que, con la implementación tecnológica del plantel, gracias a los aportes de Minera Los Pelambres, el Liceo Polivalente de Salamanca cumple con uno de los principales requisitos para la acreditación de las carreras por parte del Ministerio de Educación. 

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar