conéctate con nosotros

Comunales

Minera Los Pelambres denuncia intervención de terceros en trabajos en sector de Camisas en Salamanca

Red Comunales

Publicado

el

El pasado sábado 13 de noviembre se iniciaron los trabajos de vaciado de las piscinas de contención  ubicadas en el sector Bajo de Camisas, producto de una filtración detectada el pasado 01 de noviembre.  Al respecto, Minera Los Pelambres quiere aclarar los siguientes puntos: 

• Tal como se informó tanto a la comunidad como a las autoridades municipales y ambientales, la  filtración corresponde a agua de proceso, de calidad industrial. Dicha calidad ha sido evidenciada  por los diversos análisis realizados tanto por la compañía como por la Seremi de Salud. 

• Dichos análisis también descartan afectación en el Estero Camisas, como también en los pozos  de los servicios sanitarios rurales (ex APR). Estos estudios son de público conocimiento entre las  autoridades locales, por lo que solicitamos no tergiversar dicha información, basada en los  análisis de laboratorio que se han obtenido.  

• La filtración quedó contenida el mismo día que fue detectada; sin embargo, luego de  conversaciones con la comunidad y el municipio, se iniciaron trabajos de vaciado de la piscina y  de monitoreo indicados por la autoridad ambiental, con la participación de vecinos del mismo  sector, especialmente capacitados para tal efecto.  

• Sin embargo; a pocas horas de iniciados los trabajos, se detectó la sustracción de implementos  de trabajo y la apertura de las válvulas en una de las cámaras que forma parte del sistema de  contención, lo que provocó una nueva filtración de carácter intencional. Minera Los Pelambres  tomo acción cerrando las válvulas, conteniendo esta nueva filtración causado por terceros 

• Ante este episodio, la compañía junto con activar de inmediato los protocolos correspondientes,  asegurando la contención del agua, interpondrá las acciones legales correspondiente frente a  este grave hecho contra quienes resulten responsables y que han puesto en riesgo tanto el  medioambiente, como los trabajos que está desarrollando Minera Los Pelambres en conjunto  con los vecinos. 

La prioridad de Minera Los Pelambres es apoyar y proteger a nuestros trabajadores, a las comunidades  cercanas a nuestra operación y al medio ambiente, por lo que no se tolerará ningún tipo de intervención  en los trabajos que se continúan desarrollando. La compañía lamenta estos hechos, pero permanece  comprometida para continuar avanzando en el sector, de acuerdo a lo indicado por las autoridades y lo  acordado con los mismos vecinos.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend