conéctate con nosotros

Comunales

Familias de Villa Lucía Escudero de Salamanca festejan la entrega de sus títulos de dominio

Red Comunales

Publicado

el

“Es una emoción y una felicidad muy grande recibir mi titulo de dominio, que acredita que soy propietaria de mi casa, una casa que esperé por tanto tiempo y donde estamos comenzando una nueva etapa con mi familia. Desde que me entregaron las llaves comenzamos a arreglar cada espacio con mi marido y mis hijos, para que nuestro hogar quedara cada día más lindo”, comenta entusiasmada Fabiola Barraza, vecina de la villa Lucía Escudero Yanes de Salamanca, al recibir la escritura y reglamento de copropiedad de su vivienda, en una simbólica ceremonia realizada este jueves en dependencias de la villa.

Fabiola representa a una de las 50 familias que recibieron su casa el año recién pasado y que hoy cierra esta etapa al contar con los certificados que los acreditan como dueños de sus viviendas. Felicidad entre los vecinos que deja atrás casi 20 años de trabajo, perseverancia y lucha por concretar el sueño de la vivienda definitiva.

“Fue un proceso de más de 15 años, una lucha larga y compleja, donde hubo momentos de altos y bajos, pero al final logramos concretar este proyecto. Hoy es un día de gozo y felicidad, donde podemos decir al fin y orgullosamente que somos propietarios. En este proceso hay varios actores involucrados, que si no hubiésemos trabajado en conjunto no se habría podido concretar este sueño”, explicó Estela Martínez,  presidenta del ex comité de vivienda.

El diseño y acompañamiento del programa Somos Salamanca junto con la participación de los vecinos, fue una constante durante todo el proceso de construcción. “Hoy no solo vemos solo un conjunto habitacional, sino que vemos a estas 50 familias en sus hogares muy felices y eso a nosotros nos llena de orgullo, haber sido parte de este proceso como Minera Los Pelambres. La compañía está convencida que cuando los distintos actores que están presentes en el territorio participan, dialogan y finalmente cooperan entre si suceden grandes cosas y el Somos Salamanca es una muestra real de ello”, comentó Katty Urrutia, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca.

Este proyecto inmobiliario que se concretó gracias a la constancia de los vecinos, el apoyo del Ministerio de Vivienda y el programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres, marcó un presente para la comuna, ya que hace más de 10 años que no se construían este tipo de viviendas. “Es un día de alegría para 50 familias de Salamanca, que después de mucho esfuerzo, de mucha lucha y de mucha perseverancia consiguieron sus viviendas, pero también es un día de esperanza para otras familias que son mayoría en la comuna, que no tienen sus casas y que están en esta misma lucha”, explicó el Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca.

Claudia Lanas, también vecina de la villa, recuerda que la primera vez que postuló a la vivienda su hijo tenía solo 5 años. Hoy ya es todo un profesional. “Fue una espera larga de muchos años, pero estoy feliz con mi casa, puedo decir que cumplimos el sueño de la casa propia, que comenzó cuando mi hijo era aún pequeño y que hoy ya grande seguimos trabajando para hacer de nuestra casita un lugar más lindo, agradable y acogedor para vivir”, señaló.

Las viviendas sociales, fueron diseñadas con un alto estándar de calidad a cargo de la empresa de arquitectos Elemental. Éstas cuentan con dos pisos de 61 metros

cuadrados de superficie, con la posibilidad de ser ampliables. Están rodeadas de áreas verdes y un espacio central desarrollado especialmente para promover la convivencia entre los vecinos. Además, cuatro viviendas cuentan con un diseño inclusivo para las familias con integrantes con necesidades especiales.

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend