conéctate con nosotros

Comunales

Mamógrafo móvil de la Región de Coquimbo lidera pesquisa nacional está en Salamanca

Red Comunales

Publicado

el

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres y aproximadamente 150 de ellas son diagnosticadas al año en nuestra región. Es por eso que, para mejorar la cobertura y aumentar el número de exámenes en mujeres de entre 50 y 69 años, en septiembre de 2020 comenzó a operar el primer Mamógrafo móvil en la región, que ha permitido acercar el examen preventivo a la población de mayor riesgo. Desde su implementación el dispositivo ha recorrido las tres provincias, realizando un total de 2.531 mamografías y pesquisando 15 resultados críticos, sugerentes de cáncer de mama.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó la importancia de este dispositivo, ya que ha permitido facilitar el acceso y agilizar los diagnósticos en la comunidad. “Sabemos que una detección oportuna tiene mejor probabilidad de entregar un mejor pronóstico, por lo que estamos muy contentos con la cantidad de atenciones realizadas este año. Somos la región que ha realizado más exámenes a través del mamógrafo móvil en lo que va del año, alcanzando un total de 1.596 mamografías hasta septiembre de 2021, durante su recorrido por las comunas de Ovalle, Vicuña, Illapel, Salamanca, Coquimbo, Los Vilos, Andacollo y Combarbalá”, destacó la autoridad.

El moderno dispositivo llegó a la región en el contexto del Plan Nacional del Cáncer 2018-2022 del Ministerio de Salud, y por estos días se encuentra recorriendo la zona urbana y rural de la comuna de Salamanca. Hasta la fecha, un 70% de las mamografías agendadas están focalizadas en mujeres de 50 a 69 años, mientras que el 30% restante se destina a las mujeres de otras edades que presentan factores de riesgos o que requieren de la mamografía para el inicio de terapia hormonal de la menopausia.

“Toda mujer entre 50 y 69 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años en el sistema público de salud. Si te encuentras dentro de este grupo y nunca te has realizado una mamografía, puedes acercarte a tu centro de salud para solicitar la evaluación del profesional médico o matrona, quienes realizarán la derivación a este examen. En el caso del mamógrafo móvil, que recorre diversas zonas de la región, el procedimiento es similar, ya que si el dispositivo está en tu comuna puedes acercarte a tu centro de salud para solicitar hora con una matrona o médico, quienes realizarán la evaluación y derivación a la mamografía, si corresponde. Lo importante es recordar que la detección temprana es fundamental”, detalla la enfermera Giovanna Milla, asesora técnica de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Así lo hizo la señora Liliana Aguilera, de 54 años, quien vive en la localidad de Higuerilla, comuna de Salamanca. A ella, su matrón de la posta rural le recomendó realizarse la mamografía nuevamente. “Pucha encantada de todo esto, porque está acercándose mucho más a los pueblos. Imagínese, ya íbamos a hacernos la mamografía a Illapel y ahora estamos acá en Salamanca, entonces estamos casi en nuestras localidades”, manifestó.

De la misma forma lo hizo Estela Clavería, oriunda de Coirón, localidad que se encuentra a 40 minutos al interior de Salamanca. Ella ya se había realizado una mamografía en Illapel y esta vez asistió como una forma de control, ya que debe someterse a una intervención y el médico le recomendó un nuevo examen. “Para mí es muy buena la idea de que estén acá porque tenía que hacérmelo particular y me salía 50 mil pesos. Justo fui al Departamento de Salud allá en Salamanca y me dijeron que estaban haciéndolas acá en el hospital. Me pidieron la orden, me dieron la horita y me salió como en dos tres días”, señala.

Estela también aprovechó para entregar un mensaje a las mujeres en la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de mama. “Yo les diría que se hagan las mamografías, que hagan el intento, porque hay gente que tiene cositas. Yo he conversado con personas y te dicen más adelante, cuando estén más grandes, cuando tenga tiempo, y yo creo que el tiempo tiene que hacérselo una. Una como mujer tiene que cuidarse”, aconseja Estela.

Hasta el 27 de octubre el mamógrafo móvil se encontrará recorriendo las zonas urbanas y rurales de Salamanca, con el objetivo de prevenir y pesquisar a tiempo el cáncer de

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend