conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca regantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y autoridades regionales definen prioridades para mitigar déficit hídrico

Red Comunales

Publicado

el

Para evaluar la situación en que se encuentran los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, se reunió con los representantes su nueva directiva, instancia en la que, vía Zoom, también participó el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

En la oportunidad, el Coordinador Zonal de la CNR, destacó que “siempre es bueno visitar a las organizaciones y a sus nuevos representantes, con las cuales se ha trabajado durante tantos años. Sin duda van a aportar con una gran cantidad de temas, con otra mirada, y nuevos instrumentos y herramientas a la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Es importante recordar que la provincia de Choapa no lo está pasando bien, ya que es la provincia de la región más afectada por el déficit hídrico, y aún cuando han realizado un excelente trabajo en la gestión como organización de usuarios de agua, donde también el Estado ha invertido una gran cantidad para mejorar la conducción del agua, así como la eficiencia del recurso, hoy las necesidades son mayores a los recursos económicos”, puntualizó Ventura.

“Buscar posibilidades de crear algunos mecanismos en nuestros concursos, tales como definir subgrupos dirigidos a esta provincia, como se ha hecho con los recursos del convenio CNR-GORE Coquimbo durante 2019, es una forma de ir en apoyo de estos regantes. Entendemos que las provincias de Elqui y Limarí también están complicadas, especialmente aquellos sectores que no tienen influencia de embalses, y en ese sentido, queremos entregar la posibilidad a todos los actores para que puedan participar de la Ley de Riego y resultar beneficiados. Todo este trabajo debe ser en forma conjunta con las Juntas de Vigilancia, y creemos fervientemente que este vínculo público-privado permitirá encontrar soluciones que puedan apoyar a aquellos sectores más golpeados con este déficit hídrico que se ha prolongado por más de 12 años”, añadió el personero de la CNR.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Ricardo Cortés, indicó que “agradecemos la voluntad política de tener un contacto con el Seremi de Agricultura y el Coordinador Zonal de la CNR. Fue un acercamiento bastante positivo, el diagnóstico que tenemos es parecido, tanto el que se tiene desde las instituciones como el de nosotros como Junta de Vigilancia, y es, en ese sentido, que creemos que todo lo que sea aporte, bajo la emergencia que tenemos hoy, es realmente importante. El desafío es grande, quedan muchas conversaciones y bastantes reuniones, y, por otro lado, está el ánimo de avanzar y de seguir apoyando a los regantes del Choapa”, dijo el representante de los regantes.

“Siempre la Ley 18.450 ha sido para nosotros un tremendo aporte para lo que es inversión en infraestructura de riego, y en ese sentido está claro que siempre los recursos son escasos y el apoyo que necesitamos es mayor al apoyo que se compromete. En esa línea, tenemos énfasis y prioridades bastante marcadas para la provincia y vamos a trabajar en eso, de manera de poder captar la mayor cantidad de recursos para que puedan ir en aporte de nuestros pequeños agricultores”, añadió el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend