conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos, autoridades y dirigentes del APR de Batuco en Salamanca analizan situación de niveles de arsénico

Red Comunales

Publicado

el

Con la presencia de la primera autoridad comunal, el Comité de Agua Potable Rural, la Junta de Vecinos de Batuco, La Unión Comunal de Agua Potable Rural, la Seremía de Salud, el Director Regional de la Dirección de obras Hidráulicas (DOH) y los vecinos de la localidad, se desarrolló una reunión de trabajo acerca de la calidad de las aguas que se están extrayendo del pozo de agua potable rural.

Los análisis realizados por el APR presentaron niveles de arsénico en el límite de la norma, esto debido a una composición natural del suelo donde se ubica dicho pozo; por este motivo las autoridades y vecinos han estado trabajando en la búsqueda de una solución definitiva.

“Estamos desde hace unos días abasteciendo los estanques de agua potable de la localidad de Batuco con agua que traemos desde Salamanca y Chillepín, también el Director Regional de la DOH se ha comprometido para este lunes 26 de julio, tener la propuesta técnica para instalar un filtro en el pozo y nosotros nos comprometemos a buscar los recursos para dar una solución definitiva”, explicó, Gerardo Rojas Escudero, Alcalde de la comuna.

Al respecto, Luis Felipe Muñoz Director Regional DOH, señaló “estamos acá reunidos en la localidad de Batuco con los vecinos porque se ha presentado un problema en la calidad de agua; el agua de los APRs que están sacando de los pozos esta presentando ciertos niveles de arsénico, que es un problema que estamos abordando”.

En estos momentos la DOH está trabajando en el estudio y posterior diseño de un filtro que permita disminuir todos los niveles de arsénico para tranquilidad de todos los habitantes de la localidad; “nosotros tenemos 309 arranques, son como 800 personas que toman agua acá; hace 15 años atrás solo eran 196 arranques y hemos crecido casi el doble en 10 años, entonces eso quiere decir que va a seguir creciendo” concluyó, Elizabeth Vega, Secretaria Administrativa del APR de Batuco.

Finalmente, los dirigentes del APR de Batuco valoraron la disposición de las autoridades para buscar una solución y proyectos a más largo plazo que mejoren el sistema del APR y permitan la entrega de agua a todos los vecinos de la localidad.

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend