conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca firman convenio que entregará nuevas y mejores herramientas a pequeños agricultores

Red Comunales

Publicado

el

Para los regantes y agricultores de la provincia del Choapa y la región de Coquimbo, no sólo es fundamental disponer del recurso hídrico de manera permanente, sino también utilizarlo de manera más eficiente durante los períodos de siembra.

Con miras a apoyar el cumplimiento de este desafío, Fundación Minera Los Pelambres y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) firmaron un nuevo convenio de colaboración, esta vez para entregar herramientas y conocimientos a los regantes del Valle Alto de Salamanca a través del Programa de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT).

“Este es un día bien importante para nosotros, porque hemos logrado un acuerdo con INIA para desarrollar grupos de agricultores y avanzar en los procesos tecnológicos para mejorar sus rendimientos. Los Grupos de Transferencia Tecnológica van a estar enfocados en mejorar las tecnologías de riego, en la aplicación, uso y gestión del riego en sus predios”, señala Claudia Sandoval, gerente de Fundación MLP.

En concreto, el Programa GTT reforzará la formación de agricultores innovadores, mediante instancias de extensión y capacitación que se resumen en 6 sesiones de capacitación grupal y otra en terreno durante los tres años de duración, que también facilitarán el establecimiento de unidades demostrativas de eficiencia hídrica para la producción de uva pisquera, nogales y damascos, entre otros productos. Para su desarrollo, serán organizados en cuatro grupos de 15 integrantes cada uno, según la ubicación de sus predios en las localidades de Cuncumén, Batuco-Tranquilla, Chillepín y Coirón-Punta Nueva.

Francisco Meza, ingeniero agrónomo y especialista en gestión de recurso hídrico de INIA Intihuasi, destaca la importancia de este tipo de capacitaciones para una agricultura sustentable y el cuidado del agua. “Es muy interesante cómo los usuarios aprenden y mejoran su condición productiva, logrando productos de mejor calidad, sin descuidar el cuidado ambiental, una temática que es muy relevante hoy en día. Si no tienes esa capacitación, el deterioro en el rendimiento y la calidad del producto puede hacer que el agricultor abandone” el proyecto, plantea Meza.

En dichos talleres, se entregarán además herramientas y conocimientos para identificar y fortalecer la identidad productiva del Valle Alto de Salamanca.

Una alianza con historia

El convenio firmado entre Fundación Minera Los Pelambres y el INIA viene a fortalecer un trabajo conjunto que ya se extiende por 13 años, y que persigue únicamente desarrollar iniciativas en conjunto para apoyar el desarrollo de la agricultura en el Valle del Choapa.

Una de estas instancias es la participación y coordinación de ambas entidades en el “Sub comité Hídrico del Valle Alto”, plataforma que permite canalizar los diversos apoyos para fortalecer a los pequeños productores, en ejes estratégicos que buscan asegurar la sostenibilidad de su actividad productiva.

Los pilares del subcomité apuntan a  mejorar las condiciones productivas para la disminución de las brechas de producción y calidad en relación a la disponibilidad y aplicación del riego; promover la alianza público-privada para el fortalecimiento de la actividad productiva de los habitantes del Choapa; promover la agregación de valor de productos locales y difusión; y promover y apoyar la capacitación, transferencia tecnológica e instalación de capacidades en temas hídricos, como es el caso del Programa GTT.

De esta manera, la alianza público-privada ha permitido beneficiar a más de 2.000 regantes de la cuenca del Río Choapa.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend