conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca crearon Unidad de Apoyo para sistemas de Agua Potable Rural con problemas

Red Comunales

Publicado

el

Sistemas de Agua Potable Rural deteriorados, principalmente por los efectos climáticos, lo que provoca fallas, roturas y pérdidas de agua, esta realidad solía dejar a las familias sin suministro de agua por días, e incluso semanas.

Buscando solucionar estos problemas Minera Los Pelambres y su Fundación, junto a la Unión Comunal de APRs de Salamanca, a partir de un trabajo conjunto, crearon la Unidad de Apoyo que tiene como misión actuar de manera oportuna ante una falla en los sistemas de captación, tratamiento, distribución o conexión de agua potable rural.

Juan Argandoña, presidente del Comité APR de Tahuinco y secretario de la Unión Comunal de Comités de APR de Salamanca, destaca que “cuando uno llama por teléfono a la Unidad de Apoyo, ellos llegan en no más de media hora y si no pueden solucionar el problema de manera directa, contratan de forma rápida a otros profesionales, para que den solución rápida a los problemas. Cuando hemos tenido suspensiones de energía eléctrica de alto voltaje, se les comunica a la Unidad y si no cuentan con el personal adecuado, consiguen los permisos para hacer los trabajos y así, cosas que antes podían demorar una o dos semanas, ahora no demoran más de 24 horas”.

Una de las principales ventajas de contar con la Unidad de Apoyo, es reducir el tiempo de espera desde que se detectan las fallas en los sistemas, hasta que son reparadas por los técnicos.

José Arredondo, operador del sistema de APR de Batuco, cree que “la ayuda que hemos tenido es super importante, porque nos sacan de muchos apuros. A veces los Comités no tenemos los medios para comprar repuestos o realizar reparaciones y por eso estamos muy agradecidos, porque nos han ayudado a salir de varias cosas que no hubiésemos podido solucionar”.

Si bien el equipo planifica su trabajo de manera semanal, son las emergencias que surgen en cada uno de los territorios las que generan la mayor parte del trabajo, explica Johnny Aguilera, técnico mecánico encargado del equipo. A la fecha, la Unidad de Apoyo ha realizado 221 visitas preventivas y ha atendido un total de 54 situaciones críticas (emergencias), beneficiando a más de 16 mil usuarios.

Para Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, “creemos que la Unidad de Apoyo ha venido a cumplir un rol fundamental para los sistemas de APR, al entregar una solución rápida a sus problemas, ya que estas dificultades pueden traer complicaciones para las familias como es la falta de agua, pero adicionalmente, también realizan un trabajo preventivo que es fundamental para mantener el buen funcionamiento y la disponibilidad del recurso. Este es un componente más del trabajo colaborativo que hacemos en toda la provincia en material de agua y que tiene como foco poder aportar en el acceso al recurso para el consumo humano y el riego”.

UN ALIADO DE LOS COMITÉS DE APR

Los dirigentes de los Comités de APR de Salamanca destacan la ayuda que ha brindado la Unidad de Apoyo, cuyo trabajo es vital para cuidar el agua y contar con un suministro permanente del recurso hídrico.

El APR de San Agustín vive una experiencia similar, según señala su presidenta, Carolina Calderón, “cuando hay una emergencia nos sorprende a todos, porque hay que activar una serie de coordinaciones con la Unión Comunal o el operador directamente con los técnicos si es más urgente. Así se gestiona la solicitud y el tiempo en que ellos llegan es inmediato o al día siguiente”. Por su parte, Zoilo Lanas, operador del APR, agrega que “uno habla con la Unión Comunal, le pide autorización los técnicos coordinan con uno como operador. Así, les decimos la pana que hay y vienen y la reparan”.

Asimismo, otro propósito de la Unidad es entregar asesoría técnica a las organizaciones. José Arredondo explica que gracias al apoyo de la Unidad hoy cuentan con un generador eléctrico, el que les entrega suministro permanente, a diferencia del anterior que funcionaba a energía solar, y que presenta fallas en días nublados o tiempos de poca radiación. 

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend