conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades se reúnen con Junta de Vigilancia del Río Chalinga de Salamanca para abordar dificultades por escasez hídrica

Red Comunales

Publicado

el

Para continuar apoyando y trabajando en conjunto con los regantes, el Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, se reunieron con la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, oportunidad en que conocieron las principales necesidades de la organización, entre ellas, la posibilidad de rehabilitar dos antiguos tranques.

Tras la cita, el Coordinador Zonal de la CNR indicó que “siempre buscamos tener conocimientos de los distintos sectores y de las diferentes realidades que están viviendo nuestros usuarios de aguas. Hablamos de diversos temas y necesidades con respecto a interesantes proyectos y concursos de la Ley de Riego. Buscaremos la forma, junto al nivel central, para apoyarlos, estuvimos también junto al Gobernador de Choapa quien siempre nos apoya, y genera un puente con los regantes en una provincia que se ha visto muy golpeada por la sequía”.

“Vamos a buscar los mecanismos que nos permitan ayudar a los regantes, especialmente cuando se trata de pequeños agricultores que no poseen grandes medios para afrontar la escasez hídrica y las secuelas del cambio climático, y que son un eslabón principal en la producción de alimentos”, puntualizó Felipe Ventura.

En tanto, el asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y sus afluentes, Wenceslao Layana, destacó que “para nosotros son muy importantes estas reuniones porque podemos planificar el trabajo y abordar de mejor forma los problemas y dificultades que hemos tenido en los diseños y la construcción de las obras. Dado los altos precios de los materiales de construcción estamos aventurando problemas para ejecutar las obras de riego, que son tan necesarias para nosotros. También estamos analizando la posibilidad de trabajar con algunos tranques en desuso, dos que se encuentran en el Río Chalinga, estamos buscando alguna alternativa de financiamiento para poder utilizarlos en beneficio de los regantes del Río Chalinga”.

Para la máxima autoridad provincial, el Gobernador Juan Pablo Gálvez, “lo importante es priorizar los proyectos que tiene la Junta de Vigilancia que hoy día son esenciales para poder dar seguridad de riego a todos los regantes y también ayudar a algunos APR que tienen algunas acciones de agua. Acá lo que se está haciendo es poner los recursos donde realmente se necesitan. Hay algunos proyectos muy interesantes, algunos tranques de mediana y gran capacidad que se están gestionando en la zona del Río Chalinga, y la idea es empezar a ejecutarlos de manera de tenerlos a mediano plazo disponibles, porque se trata de una infraestructura tan necesaria en Chalinga, uno de los ríos que tiene una menor cantidad de agua y que ha sido muy afectada por la sequía y en donde estamos trabajando en conjunto para enfrentar la escasez hídrica”.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend