conéctate con nosotros

Comunales

Primera generación de estudiantes de la Red de Educación Técnica de Somos Salamanca finaliza sus estudios

Red Comunales

Publicado

el

Pasar a ser un liceo polivalente, que combinara la educación científico humanista y la técnica, fue el desafío que se planteó hace dos años el Liceo Municipal C-16 de Salamanca.

A través de un acompañamiento integral del Programa Somos Salamanca en alianza con Fundación Educación 2020, esta conversión permitió sumar las especialidades de Atención de Enfermería y Electrónica a la malla curricular, ampliando las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de la comuna.

El pasado viernes 18 de diciembre finalizó una importante etapa para la primera generación de estudiantes. 23 alumnos obtuvieron su título de enseñanza media de manos del Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron acompañados por sus padres y apoderados.

“Para mí egresar con esta especialidad fue un gran logro, es una gran experiencia que me gustaría que muchos otros estudiantes la puedan vivir y aprovechar esta instancia donde se nos imparte una educación de primer nivel. Desde chica yo siempre quise estudiar algo relacionado con la salud y lo que me entregaron en el Polivalente es mi base. Ahora mi prioridad es finalizar la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica del Norte y volver a Salamanca a trabajar”, cuenta Tamara González, quien obtuvo su licencia de Atención en Enfermería.

El alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, quien estuvo presente en la actividad, se mostró orgulloso por el cumplimiento de esta etapa para los estudiantes. “Este fue un trabajo de todos: La comunidad educativa, Municipio y Minera Los Pelambres, que se traduce en un beneficio para nuestros jóvenes. De los egresados, muchos ya tienen trabajo y eso es lo que queremos para nuestros jóvenes, que puedan estudiar y desarrollarse en la comuna a través de estas carreras técnicas”.

“Antes de la conversión del Liceo de Salamanca, los jóvenes de la comuna no contaban con ningún establecimiento que impartiera educación técnico profesional, limitando sus posibilidades de integrarse a un trabajo o contar con la base para continuar con sus estudios. Nos pone muy orgullosos tener a la primera generación que obtiene su título y nos llena de satisfacción por el trabajo realizado”, afirmó Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Similar opinión manifestó Javier Jorquera, director del Liceo Municipal: “La posibilidad de abrir carreras técnicas abre otro abanico de posibilidades para nuestros jóvenes tanto de la comuna como de la provincia, para insertarse rápidamente en el mundo laboral o para continuar en niveles de estudios superiores”.

En la transición vivida por el establecimiento, Fundación Educación 2020 acompañó al equipo directivo del liceo, entregando también asesoría en metodologías educativas como la Red de Tutorías y Aprendizaje basado en proyectos. Junto a esto, Somos Salamanca aportó equipamiento para el desarrollo de las carreras, dotándolo de las herramientas necesarias para entregar una formación de primer nivel a sus estudiantes.

“La primera titulación de las especialidades técnico profesionales es un hito muy importante y lleno de emotividad, ya que consolida todo el trabajo de implementación que llevaron a cabo directivos y docentes, la confianza de familias y estudiantes a este nuevo desafío. Como fundación acompañamos todo este proceso y sabemos el esfuerzo y dedicación de las personas involucradas, sabemos también que es solo el comienzo, pero el gran trabajo en la instalación sin duda facilitará los futuros desafíos”, indicó Oscar Osorio, jefe de proyecto de Educación 2020.

El Liceo de Salamanca forma parte de la Red de Educación Técnica Choapa, que reúne a cuatro liceos técnicos de la provincia para facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas de formación técnica y de transferencia tecnológica entre establecimientos y empresas con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y formar a nuevos técnicos profesionales.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend