conéctate con nosotros

Agricultura

Crianceros de Salamanca, Illapel y Los Vilos reciben apoyo ante la ausencia de veranadas

Un total de 100 crianceras y crianceros de las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos recibieron de parte del Ministerio de Agricultura, un capital de apoyo de $1.275.000 cada uno, para enfrentar la crisis que atraviesa el sector ante la ausencia de veranadas en la cordillera argentina. 

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 100 crianceras y crianceros de las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos recibieron de parte del Ministerio de Agricultura, un capital de apoyo de $1.275.000 cada uno, para enfrentar la crisis que atraviesa el sector ante la ausencia de veranadas en la cordillera argentina. 

Por medio de una ceremonia que se celebró en la Casa de la Cultura de Illapel, se materializó la entrega de estos recursos a los productores. En total son $127.500.000 los que han sido destinados para que puedan adquirir insumos que resguarden la salud corporal del ganado y que reemplacen las propiedades adquiridas con la pradera vegetal que consumen los animales en territorio cordillerano. 

Una inversión que en su totalidad alcanza los $516 millones, dispuestos para apoyar a 405 productores de las provincias de Limarí y Choapa, quienes tradicionalmente participan de esta cultura de trashumancia, en búsqueda de mejores condiciones de alimentación para su ganado. 

“Como ministerio estamos conscientes de la importancia que tiene la realización de las veranadas para el sector caprino. Este es un proceso clave para su desarrollo, y su no realización sin duda que afecta su actividad productiva. Es bajo esta línea que estamos atendiendo esta emergencia y hemos enfocado nuestros instrumentos en levantar medidas de apoyo en el corto plazo para que los productores afectados en esta oportunidad puedan mitigar los efectos de la falta de alimentación para su ganado, con los recursos entregados en esta oportunidad”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. 

Por su parte Héctor Baez, Presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, resaltó la importancia de recibir estos recursos y agradeció el trabajo realizado por las autoridades, “muy agradecido de las autoridades del Consejo Regional, de la Directora de INDAP, del Seremi de Agricultura, de todas las autoridades que nos han cooperado en esto, porque no ha sido fácil y esperemos seguir trabajando con buenas propuestas y que también el gobierno nos siga escuchando como hasta el momento”. 

Cabe destacar que esta acción se suma al apoyo entregado durante este mes por INDAP a sus usuarios y usuarias del rubro caprino que no pudieron ir a veranadas, incentivo que benefició a 279 crianceros y crianceras, lo que significó un monto total de $55.800.000; aporte que forma parte del capital destinado por el Ministerio de Agricultura durante el año en curso, para enfrentar las distintas emergencias generadas por la condición permanente de escasez hídrica. 

Respecto a esta nueva medida adoptada por el Gobierno de Chile, la delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, indicó que, “somos conscientes de que la sequía, la escasez hídrica les ha golpeado duro por un período bastante largo de tiempo y es por ello que hemos hecho un esfuerzo en conjunto los ministerios del Interior, de Agricultura y por supuesto Hacienda, para poder llegar con un apoyo concreto a nuestros crianceros para que puedan suplir estas veranadas. En nuestra provincia se entregaron 100 cheques, más de 120 millones para los crianceros de Salamanca, Illapel y Los Vilos”.  

Con la entrega realizada este viernes, ya son 242 los crianceros y crianceras beneficiados en la región, correspondientes a las comunas de Monte Patria, Salamanca, Illapel y Los Vilos. Durante la semana entrante se continuará con la entrega de estos recursos en Canela, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado.  

SALAMANCA

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend