conéctate con nosotros

Agricultura

En Choapa capacitan a 600 usuarios de comunidades agrícolas para inscripción de derechos en el Catastro Público de Aguas

Red Comunales

Publicado

el

El pasado lunes 17 de octubre la Junta de Vigilancia del Río Choapa inició una serie de reuniones con sus comunidades y usuarios para informar sobre las importantes modificaciones introducidas al Código de Aguas a través de la Ley 21.435. Para lograrlo, el equipo técnico y jurídico de la institución recorrió el valle del Choapa, desde Batuco hasta Huentelauquén.

En siete días Junta de Vigilancia organizó 13 reuniones masivas, informó a 75 comunidades y capacitó a cerca de 600 usuarios de aguas de toda el área de jurisdicción, a quienes se les entregó apoyo y material de difusión que los orienta de los pasos a seguir en el proceso de inscripción de sus derechos de aguas en el Catastro Público de Aguas.

El Código de Aguas y sus últimas modificaciones, que entraron en vigencia en abril de este año, estableció un plazo hasta el 06 octubre del 2023 para que los derechos estén debidamente inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas (RPA) del Conservador de Bienes Raíces (CBR), y luego en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la Dirección General de Aguas (DGA).

En vista del nuevo escenario, la Junta de Vigilancia del Río Choapa adoptó un rol activo para transmitir y promover entre sus usuarios y comunidades de aguas, la importancia de inscribir correctamente los derechos en la Dirección General de Aguas, pues de no hacerlo la DGA podrá cobrar multas establecidas en la ley.

Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia hizo una evaluación positiva del proceso informativo. “La inscripción de los derechos para adaptarnos a la nueva normativa del Código de Aguas es un tema que preocupa a nuestra institución y por ello queremos hacernos parte de este proceso informando a nuestros usuarios para que regularicen, perfeccionen e inscriban sus derechos en el Catastro Público de Aguas. Hemos desplegado a nuestros equipos para entreguen todas las disposiciones necesarias”.

Recordemos que El Catastro Público de Aguas (CPA) es un registro administrativo a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), en el que debe constar toda la información que tenga relación con las aguas, las obras para su aprovechamiento, los derechos constituidos sobre ellas y las organizaciones de usuarios. Registrar estos derechos en el Catastro Público de Aguas, es requisito esencial para las solicitudes y gestiones que se promuevan respecto de ellos, ante la DGA.

Requisitos de Inscripción.

Para inscribir los derechos de aguas debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes ser titular de un derecho de aprovechamiento de aguas. En caso que tu derecho de aguas no se encuentre perfeccionado, la Dirección General de Aguas emitirá un certificado provisorio que tendrá la duración de 1 año. Tras este plazo, deberás cumplir con las exigencias de la DGA para inscribir tu derecho de forma definitiva en el Catastro Público de Aguas (CPA).
  • Copia inscripción de titularidad de los derechos de aprovechamiento de aguas en el registro del Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de Dominio Vigente de los derechos de aprovechamiento de aguas.
  • Copia cédula de identidad o del RUT.

Plazos:

  • Debe haber sido iniciado antes del 6 de octubre de 2023. Después de esa fecha la DGA podrá cobrar una multa que podría llegar a las 100 UTM.  

Caso particular para agricultores perfil INDAP: Debe cumplir con todas las siguientes condiciones: poseer activos no superiores a 3.500 UF, explotar una superficie de terreno hasta 12 Hectáreas de riego básico o vivir y trabajar en el campo, y sus ingresos principalmente provenientes de la explotación agrícola o actividad silvoagropecuaria.

Debe haber sido iniciado antes del 6 de abril de 2027. Después de esa fecha la DGA podrá cobrar una multa que podría llegar a las 100 UTM.

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend