conéctate con nosotros

Comunales

Carabineros interviene corte de carretera en Tahuinco : Comunidad se moviliza por rotura de concentraducto de cobre de Los Pelambres

Red Comunales

Publicado

el

Durante la madrugada del miércoles 26 de octubre carabineros intervino el corte de ruta que, hasta ayer, vecinas de la localidad de Tahuinco, comuna de Salamanca, realizaban en protesta por la rotura del ducto que transporta concentrado de cobre desde la Minera Los Pelambres (MLP) hacia el puerto de Los Vilos.

La comunidad exige respuestas a la empresa propiedad del grupo Luksic –a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals, ante la posible afectación medioambiental que provocaría un rompimiento absoluto del concentraducto.

En la movilización, que las vecinas de la localidad caracterizan como pacífica y siempre abierta al diálogo, presentaron un petitorio a MLP con una serie de solicitudes que apelan a mejorar la calidad de vida en el territorio, ya que, a juicio de la comunidad, no ha mejorado las condiciones de existencia pese al tiempo de operatividad de la minera en la zona.

“Consideramos que MLP ha quedado al debe con nuestra comunidad que se ha caracterizado por ser tranquila y respetuosa, sin embargo, no hemos sentido reciprocidad por parte de la compañía, lo que nos ha llevado en este punto a manifestarnos de manera pacífica para ser escuchados y valorados como personas que habitamos un territorio intervenido, considerando que esta compañía debe tener una política mayor de inversión de recursos en un pueblo que ha sido menoscabado de diferentes formas desde el inicio de los trabajos de MLP en el Valle Del Choapa”, señala el petitorio.

En lo concreto, las solicitudes de las vecinas organizadas en la “Red Nivel Ambiental”, se engloban en ocho puntos: beneficio y ayuda para agricultores; desarrollo social de la comunidad; sustentabilidad y emergencia hídrica; desarrollo socio-laboral; desarrollo social de salud, proyectos sociales familiares; plan de emergencia en caso de ruptura del concentraducto y el cumplimiento de compromisos adquiridos anteriormente.

Cada uno de estos puntos presentan distintas propuestas para que la empresa considere aplicar y de ésta forma deponer la movilización. Para lograr un acuerdo entre las parte- propone la Red- se daría tras la generación de una mesa de diálogo entre la minera y la comunidad, bajo el compromiso de MLP de responder al petitorio en el corto y mediano plazo.

La concejala de la comuna de Salamanca, Milena Baez Lara, señaló que el concentraducto ya cumplió su vida útil y que la comunidad teme de un rompimiento total del ducto que, según explícita, pasa por fuera de un colegio, cerca de las casas de la localidad y paralela a una línea de agua potable

“Minera Los Pelambres debe mitigar los efectos ambientales que ha provocado. No hay un plan de mitigación y eso es violencia sistemática hacia los pueblos”, complementó la concejala, quien acusó falta de voluntad empresarial para resolver la movilización que lleva más de dos meses esperando respuesta y que la falta de agua de la agricultura familiar campesina se debe al acaparamiento hídrico de la minera.

Desde el Congreso, la diputada Nathalie Castillo valoró la capacidad de movilización de la comunidad en especial de las mujeres organizadas ya que comprenden en su amplia dimensión que si no son ellas quienes protestan y reivindican el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la gran empresa, en este caso Los Pelambres, pueden actuar en total impunidad y despojo”.

En esa línea, la congresista integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, recalcó que es de suma importancia que las grandes empresas no pueden simplemente acaparar utilidades, sino que invertir en las localidades donde operan desde un enfoque sustentable real sin perjuicio de la salud y el buen vivir de las personas.

“La riqueza debe distribuirse en el pueblo, en los territorios, y eso significa mayor inversión que mejore la calidad de vida de los vecinos y las vecinas con un irrestricto respeto al medio ambiente y las comunidades. Son años de zona de sacrificio o saturación y lo que corresponde es su derecho es vivir dignamente”, concluyó.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend