conéctate con nosotros

Comunales

Carro bomba americano arribará a Salamanca gracias a trabajo conjunto entre Bomberos, Municipio y Minera Los Pelambres

Red Comunales

Publicado

el

Un carro bomba de origen americano, dotado de tecnología y equipos especializados para las labores de rescate, es la novedad del trabajo conjunto que llevan adelante Minera Los Pelambres (MLP), Bomberos de Salamanca y el Municipio local.

La buena noticia se enmarca en el convenio impulsado por Minera Los Pelambres con los cuerpos de bomberos de toda la provincia de Choapa en febrero de 2021 a través de la Delegación Presidencial Provincial y que tiene por objetivo mejorar el equipamiento con que cuentan las instituciones bomberiles que, por lo demás, cumplen un rol trascendental en la protección de la vida de las personas, el medioambiente y la infraestructura, y en particular el combate de incendios forestales durante la temporada estival.

“Hace bastante tiempo que hemos ido sosteniendo conversaciones con Bomberos para ver de qué forma podemos contribuir a la labor de esta institución. Ya habíamos hecho algunos aportes puntuales de acuerdo a necesidades más específicas que iban surgiendo en este diálogo, pero en 2021 logramos suscribir un convenio de colaboración con esta institución que apunta a un financiamiento en dos etapas, material menor y material mayor, en esta última está considerado el aporte para el carro bomba americano”, explica Katty Urrutia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

El aporte de Minera Los Pelambres se traduce en un total de $60 millones, de ellos $15 millones fueron destinados a la compra de equipamiento y los otros $45 para cubrir complementar la compra del carro bomba americano que también suma otros $36 millones provenientes de la Municipalidad de Salamanca.  

“Con esto nuestra compañía está migrando de un rescate vehicular normal a un rescate técnico pesado que involucra otras especialidades y material técnico de otro tipo, incluso para atender rescates en estructuras colapsadas, en pozos y con utilización de cuerdas, que por ahora solo están presentes en La Serena o Viña del Mar”, explica Víctor Pueyes, director de la primera Compañía de Bomberos de Salamanca, integrada por 35 voluntarios activos.

Sobre el proceso y los plazos involucrados, Pueyes indicó que “Minera Los Pelambres ya nos entregó el aporte que se había comprometido y para hacer la reserva mientras se gestionaban los $35 millones del municipio, enviamos una remesa a EE.UU. para así iniciar la inspección del carro y la certificación correspondiente. El alcalde y el Consejo Municipal se comprometieron a concretar el pago en los próximos días. Con eso ya se iniciaría el embarque para estar en Chile en un mes y medio aproximadamente”.

Apoyo de MLP en el Choapa

La pronta llegada del carro americano a la Primera Compañía de Bomberos de Salamanca viene a continuar un camino de desarrollo para la institución en el Choapa, potenciada tras el compromiso oficial asumido por MLP en enero de 2021 mediante un plan de acción que consideró inicialmente el apoyo a las comunas de Los Vilos e Illapel.

En el caso de la capital provincial, el aporte incluyó la compra de equipamiento menor y un carro bomba avaluado en aproximadamente $45 millones con capacidad superior a los 3.000 litros de agua y 150 litros de espuma, con capacidad para 8 bomberos y equipado con soportes ERA, estanques con capacidad para 3 mil litros de agua y 150 litros de espuma, y pitón monitor, entre otros.

En el caso de Los Vilos se adquirió un carro Pierce Lander con una bomba de 2.000 galones por minuto, soportes para equipos de respiración, transmisión automática, pitón monitor y un generador, mejorando así el noble servicio que entregan a la comunidad.

En la comuna balneario, también destaca la construcción del Cuartel de Bomberos de Caimanes, que contempla 540 m2 de construcción con zona de estacionamientos, salón de reuniones, bodega, oficinas, cocina, dormitorios y otros espacios comunes para permitir un mejor desarrollo de las actividades de esta compañía, que está integrada por trece voluntarios y que abarca los sectores de Pupío, El Rincón, El Romero, El Naranjo, Tilama, El Quelón, Los Cóndores y Tranque Culimo, entre otros.

El proyecto corresponde a una de las once iniciativas priorizadas por los vecinos en el Valle de Pupío para ser financiadas a través del Fondo de Desarrollo Comunitario, una de las líneas de apoyo del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación alcanzado entre los vecinos de Caimanes y Minera Los Pelambres en 2016.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend