Connect with us

Comunales

Más de cien vecinos de Manquehua en Salamanca blindan su sistema de agua potable a través de proyecto de mejoramiento en Servicio Sanitario Rural

Publicado

el

Una mejor calidad de vida y un uso más eficiente del agua son los principales beneficios que ha dejado la ejecución del proyecto de mejoramiento en el Servicio Sanitario Rural (SSR) de Manquehua, un sistema del cual dependen más de 100 vecinos en el Valle de Chalinga y que recibió el apoyo de Fundación Minera Los Pelambres, Fundación Minera Tres Valles y la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales.

Hasta hace algunas semanas, la comunidad contaba apenas con un sistema de distribución artesanal que carecía de un proceso de purificación del agua y que mantenía inutilizado, por falta de conexión eléctrica, un pozo construido por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el año 2006. Este escenario, agudizado en el período estival, debía ser complementado además por camiones aljibes del municipio para poder responder a la demanda de consumo en el territorio.

“Pudimos cumplir el anhelo de tantos años, de tener agua en nuestros hogares. La necesidad era muy grande, porque había muchas personas que no contaban con agua y la red se echaba a perder y quedábamos sin agua”, comentó Misaldo Astudillo, dirigente del SSR de Manquehua, agregando que “se nota en los rostros de los vecinos la alegría por tener agua”.

El proyecto, ejecutado a través del Programa APRoxima, consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos para habilitar el bombeo de agua desde el pozo y la instalación de un sistema de cloración e impulsión hasta el estanque. “La bomba funciona automáticamente, por lo que solo hay que estar preocupado de venir a ver si funciona correctamente el clorador. Ahora, lo más importante es cuidar el agua, tal y como lo recalcamos en nuestras reuniones, porque si bien tenemos más agua, debemos cuidarla para que alcance para todos”, dijo Humberto Varas, operador del SSR de Manquehua.

Desarrollo del Agua Potable Rural.

El mejoramiento de la red de agua potable rural no es un tema nuevo, pues desde el año 2017 se implementa el programa APRoxima. Se trata de una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y soluciones sanitarias, mejorando el acceso y el servicio en los sectores rurales de la provincia del Choapa.

En esa línea, lo realizado en Manquehua junto a otros actores refuerza el activo y efectivo vínculo de la compañía con los SSR, implementado obras que mejoran significativamente la calidad de vida de los vecinos, quienes por lo demás se vinculan fuertemente durante su ejecución. “Lo que ocurre aquí es que está la comunidad organizada, que puede establecer un buen diálogo con distintos actores; para gestionar recursos, esfuerzos y energía para poder lograr este tipo de proyectos que resuelve un tremendo problema a una gran cantidad de familias”, destacó Carlos Núñez, coordinador de Recursos Hídricos de Fundación MLP.

El mejoramiento del SSR considera además una segunda etapa, dirigida a robustecer la red de distribución del agua mediante el recambio del sistema de conexión domiciliaria y la renovación de cañerías.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído