conéctate con nosotros

Comunales

Con éxito se realizó ronda de negocios con productores caprinos en Salamanca

Red Comunales

Publicado

el

Fomentar la vinculación comercial entre capricultores fue el principal objetivo de la ronda de negocios realizada en las cabañas «Pircas de Arboleda» en la comuna de Salamanca y que reunió a diversos actores y productores de la región. La actividad estuvo a cargo de la Asociación Gremial de Capricultores de Coquimbo (AGCC) y contó con el apoyo del programa Transforma Caprino de Corfo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Daniel Contreras, presidente de la AGCC, explicó que «en una escala de 1 a 7, le pondría un 10 a esta actividad, ya que realmente ha sido fabuloso el compañerismo que se ha ido generando con los distintos actores y que nos ha permitido mostrar nuestros productos de muy buena manera a los empresarios que nos acompañaron y estamos seguros de que aquí se generarán múltiples alianzas comerciales y ventas de gran valor para nuestro rubro. Estamos muy contentos».

Durante la actividad, se realizó una degustación de quesos, carnes y manjar, con el fin de conocer con mayor profundidad el proceso de elaboración de cada producto. Este análisis estuvo guiado por Viviana Arias, ejecutiva del Eje Alimentario de la CRDP.

En este sentido, la profesional indicó que «lo importante de esta actividad es que podemos poner en valor la diferenciación que se está dando en la industria caprina, en los distintos productos a partir de leche y carne de cabra. Además, aquí hay un atractivo que va desde lo gourmet hasta elaboraciones típicas y esa mezcla que se genera enriquece en gran manera la experiencia que acompaña a los alimentos caprinos».

Dentro de las empresas que participaron se encuentra la quesería Altos del Tome (Monte Patria), la fábrica de carne Catahueche (Canela), la quesería Fuente y Tierra (Combarbalá), la Cooperativa AgroCanela (Canela) con sus productos cárnicos, la Cooperativa Trashumantes de Illapel (Illapel) con sus quesos y la empresa Santa Inelda con su manjar a partir de leche de cabra (Monte Patria).

Por su parte, Mabel Cortés, fundadora de la quesería Fuente y Tierra, señaló que «todo salió muy bien, nunca había asistido a algo así. Es de gran utilidad poder conocer la experiencia de otros productores, conocer gente, otros procesos de fabricación, etc. La retroalimentación aquí es muy importante, ya que enriquece nuestras operaciones y cada una de las instituciones que han participado aquí han sido de gran valor para nosotros».

La actividad fue apoyada por el programa Transforma Caprino de Corfo y en ese sentido, su gerente, Ingrid Haselbauer, expresó que «se logró absolutamente el objetivo, porque inicialmente se da a conocer una gama de productos nuevos, pero además se consiguió que los productores se conozcan, se vinculen entre ellos y logren potenciarse. Fue una actividad breve pero redonda y precisa en cuanto a su objetivo y estamos muy contentos por cómo se dio todo. Es de felicitar a la AGCC por la madurez que está logrando y la gran proyección que tiene como ente asociativo».

Al respecto el director regional de Corfo, Andrés Zurita, declaró que “esta jornada nos muestra el valor de la asociatividad y del esfuerzo colaborativo entre los distintos productores, lo cual ha permitido ir avanzando en la diversificación de los productos y el incremento de la oferta, lo cual genera un valor adicional a los productos, potenciando la originalidad y el sabor de cada terruño. Este programa es un impulso muy importante que permitirá enfrentar escenarios comerciales complejos, a través de la generación de valor vía nuevos productos, y las sinergias entre los participantes, que podrán relevar la identidad regional en mercados cada vez más exigentes”.

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en FacebookInstagram y Twitter.

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend