conéctate con nosotros

Comunales

Diputada Tello anunció en Salamanca proyecto de acuerdo sobre un plan integral Choapa 

Red Comunales

Publicado

el

La diputada Carolina Tello estuvo nuevamente en la zona de conflicto de las Comunidades de la comuna de Salamanca con Minera Los Pelambres tras el derrame de uno de sus ductos de cobre de la minera en Llimpo, en plenas parcelas de productores agrícolas, hace casi un mes.

La legisladora estuvo en Cuncumén, Coirón, Batuco y Tranquilla, sectores que aún mantienen tomada la carretera e impiden que pasen camiones de MLP. Tras una serie de conversaciones con los dirigentes sociales, Tello anunció un proyecto de acuerdo sobre un plan integral Choapa que lo enviará hoy mismo.

“Las demandas son totalmente atingentes y justas y en este sentido queremos instar a nuestro Gobierno a hacerse cargo de este grave conflicto realizando un Plan Choapa desde el cual se pueda abordar un nuevo trato para la minería, con las comunidades y el Estado, para trabajar en forma tripartita y con políticas públicas sustentables en el tiempo”, señaló la también presidenta de la Comisión de género, Carolina Tello. 

Durante años la intervención de la minera ha afectado la calidad de vida de las diferentes comunidades con múltiples episodios que afectan el medioambiente y su entorno, polvo en suspensión, relaves, humedales intervenidos, ruidos molestos de camiones. 

Elizabeth Villegas, dirigenta de la agrupación ambiental CCPRO de Salamanca, dijo que “desde 2018 un grupo de vecinos del Valle del Choapa, decidimos agruparnos dada la disconformidad respecto del tránsito de cargas sobredimensionadas que tiene MLP, 80 a 100 camiones todos los días. El ruido, sin restricción, es más que molesto.No hay respeto a la ciudadanía. Esto no es una carretera. Salud mental deteriorada, queremos mitigaciones, soluciones verdaderas”.   

La diputada solicitará con urgencia un plan de intervención general en el Choapa, en todas las comunas de la Provincia y en todos ámbitos, salud, infraestructura, desarrollo de otras actividades económicas, para mejorar la calidad de vida y resguardar el medioambiente de esta zona afectada por Minera Los Pelambres.   

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend