conéctate con nosotros

Regionales

Hospitales de Illapel y Salamanca rinden sus Cuentas Públicas en un año marcado por los avances y desafíos de la gestión en pandemia

Red Comunales

Publicado

el

Con gran éxito culminaron las cuentas públicas participativas de los hospitales de Illapel y Salamanca. Las ceremonias, que consolidaron la gestión laboral del año 2021, volvieron a su tradicional formato presencial luego de dos años, dando a conocer las cifras más importantes respecto a las prestaciones brindadas a la comunidad.

Los actos fueron presenciados por el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, quien destacó que “tuvimos una muy buena convocatoria en ambas cuentas públicas, donde participó mucha gente de la comunidad, también comunidad hospitalaria y autoridades presentes en ambas cuentas. Acá en Salamanca contamos con la presencia de la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas y concejales. Fueron actividades muy participativas y cumplieron obviamente sus roles y finalidad”.

Respecto a la cuenta pública del Hospital de Illapel, que se realizó en la Casa de la Cultura de la capital provincial, el director del establecimiento, Dr. Alejandro Césped, comentó que “expusimos los avances que ha tenido este hospital en cuanto a su complejización y también vimos los efectos de la pandemia en cuanto a las actividades que hemos estado realizando. Cabe destacar que el hospital en este periodo logro implementar camas críticas, en un logro histórico para la provincia del Choapa,  además de un laboratorio de biología molecular y la implementación de algunas estrategias como la hospitalización domiciliaria. Todos estos logros que se han realizado durante este año, fueron expuestos, donde también demostramos que hemos retomado la actividad quirúrgica y las actividades de especialidades”.

La institución destacó que en el 2021 se realizaron 2.599 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 26% más de procedimientos en relación al año anterior. También se realizaron un total de 50.065 de consultas de especialidades médicas y 19.265 atenciones de urgencias.

En el mismo año, el recinto consagró el funcionamiento de su laboratorio de biología molecular, logrando procesar 61.305 muestras PCR para toda la provincia del Choapa.

Otro hito que se resaltó en la presentación, fue la consolidación de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), que por primera vez ha dispuesto de camas críticas a los usuarios de la zona, evitando traslados de los pacientes más complejos hacia otros hospitales de la red.

Salamanca a la altura de la pandemia

En segundo turno vino la cuenta pública del Hospital de Salamanca, la cual se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. La ceremonia fue liderada por su director, Genaro Parra, quien destacó los mayores logros de la gestión 2021 en presencia del director (S) del Servicio de Salud, la Seremi de Salud Coquimbo, autoridades locales y comunidad organizada.

“El balance positivo porque estamos dando punto culmine a una exigencia legal, se dio termino a un proceso de gestión anual caracterizado por gestión en pandemia, lo que demandó un trabajo y esfuerzo bastante particular, pese a todo esto yo creo que toda la experiencia que acarreamos durante los últimos dos años nos ayudó a no estancarnos y a seguir creciendo. Se puede observar en las cifras que se presentaron, que se pudieron hacer prestaciones a pesar del contexto de la pandemia, con un compromiso adicional de parte de los funcionarios”, explicó Parra.

En ese sentido, según manifestó el propio director en su presentación, el principal recinto salamaquino destacó las cifras de su campaña de vacunación Covid-19, que durante el 2021 alcanzó las 35.550 inoculaciones.

En esa misma línea, el hospital concretó 26.331 atenciones de urgencias, lo que representa un aumento del 14% en relación al período anterior. Finalmente destacan las 11.103 atenciones médicas de morbilidad, un 50% de ellas concentradas en el rango etario de 50 a 79 años.

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend