conéctate con nosotros

Comunales

En Escuela Julio Echavarría de Salamanca presentan política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”

Red Comunales

Publicado

el

En la escuela básica Julio Echavarría de la localidad de Chuchiñí, de la comuna de Salamanca, se presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos que son: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, acompañada del Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Erick Zelada, el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Salamanca, Carlos Argandoña, sostuvo un diálogo con la comunidad educativa, en que informó los objetivos de esta política que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y dos años de no presencialidad.

La escuela básica Julio Echavarría tiene el sello intercultural, cuenta con 79 estudiantes de prekínder a octavo básico y un equipo de 20 profesores y asistentes de la educación. Su director Rubén Soto López manifestó que “su sello se basa en el proyecto educativo que es  el respeto a las diferencias de las personas, tanto por su étnica, política, espirituales, el respeto a la naturaleza que tenían los pueblos originarios”. Sobre los efectos de la pandemia en su escuela, su director precisó que “las clases y aprendizajes son mejores en forma presencial. Los niños tuvieron un deterioro psicológico y emocional, por tanto tiempo encerrados en sus casas. Hemos ido priorizando las cargas de trabajo de los niños en común acuerdo con los apoderados, con los que hemos tenido una buena respuesta en la presencialidad y en los protocolos sanitarios, y hemos ido logrando de a poco la regularidad de los aprendizajes de los niños”. 

La Seremi Cecilia Ramírez expresó que “fue un grato lanzamiento de esta política “Seamos Comunidad”, porque la escuela de Chuchiní es una comunidad educativa muy acogedora, una escuela preciosa, donde en sus muros y gracias a un artista se muestra la historia de Salamanca. Tiene la mística de una escuela intercultural. Los estudiantes son acogedores. Se ven contentos aprendiendo. Entramos al nivel multigrado de 3° y 4° básico en que pudimos hablar sobre su centro de estudiantes, sus procesos de lectura y escritura y los deseos que tienen como estudiantes para con su escuela. Aman su escuela. Si un niño habla que ama su escuela es porque tiene un sentido de pertenencia y es trabajo de los docentes, asistentes de la educación, directivos y del Daem de Salamanca”.

La Seremi explicó que “la política “Seamos Comunidad”, busca aportar a enfrentar los efectos que nos dejó estos dos años de pandemia y que provocó en las comunidades educativas y en todos sus integrantes mucho desapego. Estuvimos dos años fuera de las escuelas. Tenemos que tener este proceso de reencuentro con el otro, entre profesores, entre profesores y estudiantes, asistentes y profesores, entre los adultos, los apoderados y los niños. Esta política viene a aportar en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de los aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo”.

La Seremi afirmó que “la implementación de esta política comienza este año. Son cinco medidas urgentes y que son concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias del país. En nuestra región son las comunas de La Serena, Ovalle, Salamanca, Andacollo y Coquimbo, y que tienen que ver con la cantidad de denuncias en la Superintendencia de Educación respecto a situaciones de violencia en contexto escolar”.

Además la autoridad agregó que se va a cuadruplicar la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes. Además se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales.  Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend