conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de diversas localidades de Salamanca celebraron la inauguración de proyectos comunitarios

Red Comunales

Publicado

el

“Nuestra sede estaba en muy malas condiciones, pero gracias a Dios postulamos y tuvimos la suerte de ser una de las agrupaciones beneficiadas con este programa, que nos permitió mejorar nuestra segunda casa. El lugar donde nos reunimos a compartir con los vecinos”, comenta feliz Jovino López, presidente de la agrupación de mayores Luna Nueva de Panguesillo, durante la ceremonia de inauguración de su renovada sede social.

Proyecto que se concretó a través de la línea de infraestructura del programa “Promueve, iniciativas comunitarias” de Somos Salamanca y que beneficiará a 49 adultos mayores de este sector, con mejores espacios, accesibilidad universal y las comodidades para el desarrollo de diferentes actividades recreativas y comunitarias.

Pero la localidad de Panguesillo no fue la única en celebrar. A ellos se sumaron los vecinos de Peladeros, quienes vivieron una fiesta comunitaria similar, tras cortar la cinta que dio por inaugurado su proyecto de escenario, camarines y kiosco, que permitirá el desarrollo de eventos artísticos. Fomentando la cultura en este alejado sector de la comuna de Salamanca.

Marcos Ortega, presidente de la Junta de Vecinos del sector, explicó que se trata de un proyecto anhelado por la comunidad y celebró que hoy ya sea una realidad. “Cada vez que hacíamos una actividad, como la semana Camisana, festivales rancheros y actividades de Fiestas Patrias, teníamos que armar escenarios y camarines provisorios, lo que implicaba mucho trabajo y esfuerzo de parte de los vecinos. Ahora con este proyecto se nos facilitan las cosas cuando preparemos actividades para la comunidad”.

Para Katty Urrutia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca, la participación comunitaria es clave en cada uno de los proyectos, desde su vinculación en el diseño hasta la concreción de las iniciativas. “Estamos convencidos que no solo es la ejecución de un proyecto, sino el proceso completo el que tiene que ser construido de la mano con la comunidad, como parte del proceso de diálogo y de toma de decisiones para la materialización de una iniciativa y que ésta finalmente cumpla con sus expectativas y haga realidad sus sueños”, comentó.

Por su parte, Sebastián Sepúlveda, director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Salamanca, comentó que este tipo de proyectos responden a un trabajo colaborativo entre Minera Los Pelambres y la comunidad. “Esperamos que este sea el puntapié inicial para que las comunidades sigan trabajando unidas y logren concretar nuevos proyectos y avances, que vayan en directo beneficio de mejorar su calidad de vida y sus condiciones de habitabilidad”.

Otra de las comunidades que festejaron la concreción de su proyecto, fueron los vecinos de San Agustín. Priscila Chávez, presidenta del Comité de Vivienda Adelanto y Desarrollo de la localidad, explicó que “este proyecto nos permitió habilitar dos puentes peatonales para el acceso a las viviendas, además de una plaza para el encuentro comunitario. Estamos felices de ser uno de los ganadores porque este proyecto, sin duda, mejorará nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar que esta iniciativa es desarrollada por Ciudad Emergente, y busca apoyar y fortalecer las capacidades de los vecinos para el desarrollo de proyectos comunitarios, que favorezcan la participación y la convivencia. “Estas iniciativas representan el espíritu del Promueve, que es organizarse entre los vecinos, reencontrarse, visibilizar las problemáticas comunes y trabajar por resolverlas en conjunto, a través de iniciativas que los beneficien a todos, eso es hacer comunidad”, concluyó Davor Posavac, director de Proyectos de Ciudad Emergente.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend