conéctate con nosotros

Comunales

Más de mil test de antígenos ha aplicado el Hospital de Salamanca para detectar casos Covid-19

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de Búsqueda Activa de Casos a nivel comunal y descongestionar las atenciones de su Servicio de Urgencia, es que el  Hospital de Salamanca implementó operativos de Test rápido de Antígenos, herramienta que otorga una mayor velocidad de diagnóstico de casos positivos de Covid-19, reduciendo el riesgo de transmisión del virus entre la comunidad.

La estrategia, implementada como plan piloto desde el 26 de enero pasado en el frontis del recinto hospitalario, entrega resultados en apenas 20 minutos y está enfocada en usuarios asintomáticos, catalogados como en “Alerta Covid” por ser contacto estrecho, o bien personas que deseen testearse como iniciativa propia.

Tal es el caso de Karina Soledad Flores, quien vive en la localidad de La Higuerilla y asistió a este operativo solo por precaución. “Me parece bueno porque así uno se lo puede venir a hacer y tiene el resultado más luego. Así una no espera tantos días y ya sabe si está contagiada o no para tomar las precauciones con la familia y con el resto de la gente”.

Situación similar es la de Margarita Torreblanca, quien reside en la localidad de Chalinga. “Está bien esto que se está haciendo, me alegro mucho para que la gente se cuide porque hay mucho contagio acá en Salamanca. Una como mamá y abuela tiene que cuidarse. Además es rápido, para saber luego e irse tranquila y segura”.

A la fecha, este punto de testeo ha tenido gran éxito al realizar más de 1.000 test antígenos gratuitos entre la comunidad, donde se ha registrado cerca de un 12% de positividad, lo cual ha permitido descongestionar el servicio de Urgencias. “La idea ha dado bastantes resultados porque las atenciones de urgencia se han normalizado teniendo en consideración que durante la segunda y tercera semana de enero llegamos a duplicar las atenciones, con todo el tiempo de espera que esto conlleva”, comenta Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca.

Sin embargo, el directivo explica que durante los últimos días se ha visualizado un desincentivo del uso de esta estrategia entre la comunidad. “Cuando partió la estrategia, los test se hacían pocos y hoy están quedando disponibles alrededor de 25 muestras diarias. Así que aprovechamos de hacer un llamado a las personas de Salamanca que hayan estado en contacto con algún caso positivo. Está la posibilidad de acudir a este punto de testeo en el Hospital de Salamanca durante toda la semana”.

El módulo antígeno del Hospital de Salamanca cuenta con capacidad para procesar 50 muestras diarias. Sus horarios van de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 15:30 hrs, además de los sábados y domingos de 10:00 a 12:30 hrs.

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend