conéctate con nosotros

Regionales

ARTCC culmina su ciclo de actividades y entrega nuevos espacios para crear y aprender

Red Comunales

Publicado

el

Este proyecto, financiado por el Fondart, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió la intervención artística de tres espacios públicos en Salamanca, Vicuña y La Serena, con obras de arte colectivas; además de varios conversatorios en los que se reflexionó acerca de la relevancia de las artes y las ciencias para el desarrollo integral del ser humano.

Transformar los espacios públicos, en los que toda la comunidad transita, habita y visita, en espacios que permitan el aprendizaje, la diversión y la reflexión, además de fomentar el pensamiento analítico en torno a las artes y las ciencias como las bases de una interpretación de mundo, son los dos objetivos que se trazaron las profesionales que integran el equipo de ARTCC (Arte + Ciencia = Conciencia), iniciativa ejecutada gracias al Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de una serie de talleres-laboratorios, conversatorios e intervenciones públicas, ARTCC logró reunir a niños y adultos mayores en torno a la apreciación del arte y el estímulo a la creatividad. En estas actividades, se plantearon preguntas tan esenciales -y a la vez, complejas- como “¿Qué es arte?”, “¿Qué es ciencia?”, “¿Cómo imaginas un mundo sin ciencia?” y ¿Cómo imaginas un mundo sin arte? y a la vez, se realizaron actividades que invitaron a la creatividad y la expresión.

Intervenciones en el espacio público

Fue así como se efectuaron tres intervenciones colectivas en espacios públicos de las ciudades de Vicuña, Salamanca y La Serena.

En la primera de ellas, realizada los días 9, 10 y 11 de septiembre,niños, niñas y toda la comunidad del Jardín Infantil Rayito de Sol, de la población Gabriela Mistral en la comuna de Vicuña, pudo participar de la experiencia creativa y lúdica arte-ciencia a través de los péndulos, cuya experimentación permitió el codiseño y la construcción del mural de piso Arte+Ciencia, cuyo eje central de la temática es el universo, su cosmovisión y los cielos limpios de nuestra región.

Luego, el 29 y 30 de septiembre,la comunidad de Salamanca se reunió en el Centro Cultural Santa Rosa, para crear y pintar un Mural de Piso inspirado en la herencia patrimonial y cultural de la comuna de la provincia del Choapa. “Nos reunimos con la comunidad del centro cultural para trabajar el co-diseño de la intervención, que parte con una reflexión desde la cosmovisión, iconografía, incluyendo elementos zoomórficos, antropomórfico, y lo cosmogónico”, comentó Sandra Tacuma, responsable del proyecto en la región.

Finalmente, el 20, 21 y 22 de octubreculminaron las actividades prácticas del proceso formativo en la región de Coquimbo, con una intervención colectiva en el Jardín Manitos Pequeñas de La Serena. “La comunidad educativa se hizo presente, participaron el co-diseño los niños y niñas, personal directivo y docente, apoderados, practicantes. Se hizo una reflexión de la importancia del agua, el medio ambiente y la importancia de apropiarnos de nuestros espacios públicos a través del arte y la ciencia”, finalizó Sandra.

Reflexiones en torno al arte y la ciencia

ARTCC también buscó el objetivo de fomentar y estimular la reflexión y la apreciación críticas en torno a las ciencias y las artes, por medio de conversatorios en los que destacados científicos, académicos y artistas entregaron sus visiones en torno al rol de ambas disciplinas en la sociedad.

El 30 de julio, el primer conversatorio, “La Relación Sinérgica Arte-Ciencia”, contó con la presencia del Dr. Carlos Calvo Muñoz, PhD en Educación y Master of Arts en Antropología y Educación y actual convencional constituyente por la región de Coquimbo, acompañado de Santiago Forero Lloreda, doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia).

Luego, el 28 de agosto, se realizó el conversatorio “Arte, Ciencia y Bienestar”, en que el Dr. Sebastián Prieto, psiquiatra, jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, compartió su visión acerca del rol del arte en el bienestar psicológico y físico del ser humano; además de la reflexión en torno a “La Magia de Crear”, con el Licenciado Willian Germán Alonso, Artista Plástico Visual, pintor abstracto, titiritero y docente colombiano.

Posteriormente, el 2 de septiembre, los docentes e investigadores Sandra Bautista (España) y Luis Lasprilla (España), compartieron sus experiencias y saberes en la conversación titulada “Sujeto Transformador del Arte. Todos estos conversatorios pueden ser revividos en el canal de youtube ArtCC.

Cabe destacar que el equipo de ARTCC ya está desarrollando nuevas intervenciones, esta vez, en la región de Tarapacá, donde continuarán con la promoción del pensamiento creativo y crítico, cualidades tan importantes en estos tiempos convulsionados.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend