conéctate con nosotros

Regionales

Mesa de las Telecomunicaciones abordó los problemas de conectividad en Choapa

Red Comunales

Publicado

el





Una nueva jornada de la Mesa de las Telecomunicaciones se vivió al interior del Municipio de Ilapel, en que el diputado Juan Manuel Fuenzalida en conjunto con el alcalde Denis Cortes, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes y diferentes organizaciones sociales revisaron las respuestas entregadas por las empresas de Telecomunicaciones, tras los requerimientos que surgieron en el primer encuentro de esta mesa de trabajo.

Al respecto el diputado Fuenzalida señaló que tal como se anunció en Salamanca, esta es una mesa que continúa avanzando, presentándose, en esta ocasión, todas las respuestas a los requerimientos realizados por la comunidad en materia de telecomunicaciones frente a los problemas que se aprecian en distintas localidades rurales. “Ahora las respuestas deben confrontarse con las fiscalizaciones por parte de los inspectores de la Subtel y posteriormente se debe conversar con cada una de las empresas, para ver de qué forma y en que plazos van a asumir los compromisos”, sostuvo el legislador.

En tanto, el alcalde Denis Cortes indicó que la conectividad es fundamental para los vecinos de Illapel, principalmente en los tiempos de pandemia que se están viviendo y en que contar con una buena comunicación es una herramienta fundamental. “Creemos que esta mesa nos permitirá ir resolviendo las dificultades, donde ya tenemos un diagnostico en localidades como Rio Choapa, Rio Illapel, sector Las Tungas y sectores altos de Illapel, los cuales están con una señal deficiente. Hoy, ya tenemos algunas respuestas de la Subtel y eso va a permitir al seremi, al diputado y a los propios dirigentes ir fiscalizando y también ir proponiendo nuevas ideas como el 5G para los APRs”, indicó el jefe comunal.

Así como las autoridades son los propios vecinos los que han participado en esta mesa de trabajo y en que esperan que el tema de la mala conectividad tenga una solución en el corto plazo. Entre ellos, Domingo Barraza del Fundo “La Aguada” y quien, en representación de 25 familias de crianceros, comento que la mala conectividad ya es un tema de todos los días, recibiendo solo “señales de rebote”, considerando que la comunicación es vital para el desarrollo de su actividad como también para mantener el contacto con sus familiares.

La red 5G a disposición de los APRS

La segunda jornada de la Mesa de las Telecomunicaciones fue la oportunidad en que la empresa Augmented Analytics en conjunto con la Universidad Autónoma mostraron un trabajo pionero que se está desarrollando en la región de Coquimbo, como es el uso de la tecnología 5G en el APR de Pichidangui.

 “Nosotros estamos tratando de potenciar el 5G y viendo varios proyectos sociales que tenemos en conjunto con la universidad. Entre estos, como potenciamos los APRs para mejorar por telemetría en el uso del agua. Además, estamos muy preocupados de los accidentes de tránsito y como apoyamos a los bomberos para que no tengan accidentes con las bolsas de aire, tanques de combustibles y los futuros autos eléctricos. También, no podemos dejar abajo a la telemedicina, que es algo que nos apasiona, buscando llevarla desde los hospitales que tengan 5G a las postas rurales del país”, afirmó el gerente general de la compañía, Alejandro Pérez.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend