conéctate con nosotros

Minería

Fiscalizan Minera Tres Valles por los problemas de fuertes tronaduras producidas en la faena

Red Comunales

Publicado

el

Hasta el sector de minera tres valles en Manquehua, en la comuna de Salamanca, se dirigió el delegado provincial Juan Pablo Gálvez junto a dirigentes del sector aledaño por el problema que causaron tronaduras de parte de la minera durante la semana pasada, las cuales causaron preocupación en los vecinos por el estruendo que pudo ser audible hasta la zona urbana de la comuna, la cual está ubicada a 18 kilómetros de la compañía.

El 20 de octubre sucedió un evento que alertó a vecinos de la comuna de Salamanca, cerca de las 15 horas sintieron un fuerte estruendo proveniente de los trabajos de minera Tres Valles, motivo por el cual el delegado Provincial Juan Pablo Gálvez acompañó a dirigentes a hablar con la empresa en fin de buscar solución a la problemática. “Preocupado por la situación de las tronaduras, tuvimos varios eventos de importancia que provocaron un malestar en la población, y ante esa situación, sobre todo de la comunidad de Manquehua, decidimos ir a terreno, juntarnos con la comunidad y también con la compañía minera de manera de verificar lo que estaba pasando y también tomar acciones para poder minimizar las acciones que tiene la actividad minera en el sector de Manquehua”.

Palabras que se sumaron a las del encargado de la comunidad agrícola  del sector, Hernán Flores, quien enfatizó en las solicitudes que tiene la comunidad con la minera “Yo fui uno de los primeros que reclamó por la tronadura fuerte del otro día, pero gracias a Dios hemos llegado a buenos términos, buenos acuerdos con la minera y ojalá se respeten los compromisos que hemos hecho en esta mesa, compromisos que buscan disminuir los ruidos y la polución, de que los compromisos lleguen a un buen puerto, porque ese es el gran problema, que se hacen compromisos pero no llegan a buen acuerdo”.

De parte de la empresa detallaron que el problema se dio por el uso del producto Anfo aluminizado, el cual causa un gran estruendo, por lo cual no estaba aprobado su uso dentro de la faena por su utilización en un evento anterior a principios del mes de octubre, por lo que al usarlo nuevamente terminó con la desvinculación de quién estuvo a cargo del proceso que causó la preocupación de los vecinos.

Además, desde la empresa detallaron compromisos que tomarán para disminuir el impacto de las tronaduras, aseguraron que el producto Anfo aluminizado no volverá a usarse en esa faena. ““El problema resultó por un supervisor encargado que utilizó un producto no aprobado por la empresa, por lo cual se desvinculó al señor por no respetar las normas de la empresa y esperamos que no vuelva a ocurrir, por lo que en futuro estamos tomando otras medidas para prohibir el uso que causó el sonido y utilizar nuevos sistemas de tronaduras que produzcan mucho menos ruido”, detalló Joe Philips, encargado de operaciones de Minera Tres Valles.  

SALAMANCA

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend