Connect with us

Comunales

Ayuda para enfrentar emergencia hídrica beneficia a más de 1.200 familias de Salamanca

Publicado

el

Un total de 1.008 metros de tuberías para el revestimiento de canales fueron entregados este viernes a la Junta de Vigilancia de Río Chalinga, comuna de Salamanca. Apoyo que forma parte de las medidas adoptadas ante la emergencia hídrica que afecta a la región.  

Gracias a este beneficio que contempla una inversión cercana a los $50 millones, provenientes de fondos dispuestos por el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto de Emergencia Agrícola, la Junta de Vigilancia iniciará las labores de entubamiento de 25 canales, otorgando una mayor seguridad de riego a todos los agricultores, mejorando la conducción del recurso hídrico, evitando su pérdida. 

“Sin lugar a duda es una gran ayuda, gracias al contacto con el Seremi de Agricultura, con el Delegado Provincial hoy estamos recibiendo esta ayuda que nos va a permitir palear la sequía, acá no tenemos embalse de cabecera, no tenemos como suplir la falta del agua, no tenemos ahorros para el verano, entonces esto a nosotros nos sirve mucho, ya que se están beneficiando 25 canales desde inicio a fin del valle y 1.200 familias que tienen riego directo con agua de este río”, señaló Raúl Bravo, primer director de la Junta de Vigilancia de Río Chalinga.  

Desde la Seremi de Agricultura regional, señalaron que, “hoy estamos dando inicio a una serie de entregas de apoyo a nuestro sector que ha sido afectado por la crisis hídrica, son recursos de nuestro ministerio que provienen del Decreto de Emergencia Agrícola, más de $4.400 millones, que es la suma de aportes del ministerio, de INDAP y de CNR, que se traducen en ayudas inmediatas para ejecutar obras que dan una seguridad de riego en una región que se caracteriza por su actividad agrícola”, sostuvo el Seremi Rodrigo Órdenes.  

La autoridad además señaló que, “esta es la primera entrega que recibirá la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, mientras que en las próximas semanas realizaremos un segundo aporte, oportunidad en la que también se beneficiará a regantes de las Juntas de Vigilancia del Río Illapel y Río Choapa. Además de otros sectores, como el apícola y el ganadero, quienes también sufren los embates de la sequía”. 

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó la llegada de estos apoyos, “es una importante entrega que estamos realizando, agradecer la prontitud de la llegada de esta tubería, es cerca de 1 kilómetro que viene a mitigar la infiltración que tienen algunos canales y también el río en algunos sectores. Es una ayuda que viene a palear la sequía que estamos viviendo en la Provincia del Choapa”.  

La Región de Coquimbo atraviesa por uno de los años más secos de su historia, con un déficit histórico de precipitaciones que alcanzan el 80%, lo que pone en riesgo la seguridad hídrica. Es bajo este panorama que a través de Seremi de Agricultura y los servicios de INDAP y CNR, se está desarrollando este plan de apoyo en toda la región, para resguardar la actividad agrícola, apícola y ganadera. 

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído