conéctate con nosotros

Minería

Gerenta de Minera Los Pelambres recibe reconocimiento por su aporte a la minería regional

Red Comunales

Publicado

el

Promover una mayor participación femenina en la industria, fortalecer las competencias y habilidades dentro del área minera, así como también incentivar la equidad de género en la industria extractiva, son parte de las acciones que busca conseguir el Ministerio de Minería y Mujer y Equidad de Género, trabajo que hoy se ve plasmado en la Política Nacional Minera 2050, presentada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, plantea una carta de navegación para la industria y el Estado, en el pilar social, específicamente, en temáticas de mujer y minería, busca alcanzar la paridad de género en cargos directivos, así como llegar al 35% de participación femenina al 2050.

En este contexto, ambos ministerios quisieron destacar y reconocer el compromiso reflejado a nivel regional en este ámbito, distinción que fue otorgada a Laura Alvarado Soza, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres, quien recibió el galardón como “Mujer Destacada en Minería 2021” por su trayectoria, dedicación y apoyo en incentivar la inclusión de las mujeres en las diversas esferas de la industria minera.

Durante 2020, la ejecutiva participó activamente de la Mesa “Mujer y Minería”, en el Programa “Por Ti”, dedicado a jóvenes universitarias o de CFT que estuvieran estudiando su último año de carrera, quienes a través del programa de Madrinas/Padrinos recibieron entrenamiento y herramientas que les permitió fortalecer capacidades para desenvolverse en el sector, además desde el mismo año, renueva y preside el Coresemin Región de Coquimbo.

La actividad se realizó en el Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres, lugar hasta donde llegó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra y su par de Minería, Emilio Lazo, para hacer entrega de esta distinción, donde también participó Rodrigo Pastén, gerente del Puerto Punta Chungo.

Al recibir el premio, Laura, expresó sentirse muy contenta, destacando que esto es el reflejo y compromiso de muchas mujeres, señalando “estoy súper agradecida del reconocimiento que estoy recibiendo, lo siento no solo como un reconocimiento particular a mi labor y al rol que cumplimos como mujer en el rubro minero, sino también como un premio a cada una de las mujeres que trabajan en faenas de la región”. También aprovechó la oportunidad para comentar sobre los desafíos de Minera Los Pelambres y detalló que “hemos avanzado muy rápido en un corto plazo, sin duda creo que, hemos puesto todo nuestro esfuerzo como organización para poder aumentar la participación de la mujer en el rubro, desde los programas de aprendices, la inclusión de nuevas operadoras, supervisoras y ejecutivas. Estamos todos en el mismo foco, hay muchas profesionales jóvenes que hoy día podemos encantar” explicó Alvarado.

“Feliz y orgullosa de estar con Laura y mi par de minería, Emilio Lazo, porque necesitamos incorporar muchas más mujeres en minería y a través de Laura reconocer a todas aquellas que laboran tanto en la pequeña como en la mediana empresa, porque sabemos el rol importante que es en esta área las mujeres, desde el Ministerio de la Mujer, trabajamos fuertemente para ir incorporando y lograr que cada una tenga la autonomía económica que están necesaria” explicó Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Por otro lado, Emilio Lazo, Seremi de Minería enfatizó sobre el importante trabajo sostenido por Laura y que la hace merecedora la distinción “Mujer Destacada en Minería 2021” agregando que “Estamos muy contentos, desde Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Minería, en el marco de nuestro mes de la Minería, quisimos reconocer la trayectoria de alguna mujer que representara toda la contribución que hacen ellas en todo el espectro, de la pequeña minería, la artesanal, mediana y la gran, en toda su dimensión. Laura en este sentido, es reflejo de toda la energía y liderazgo que la mujer tiene, ella ha contribuido y participado activamente en todo el trabajo que realizamos como mesa minera, también fue mentoring y acompañó una joven universitaria en la incorporación al sector minero”.

Recorrido por la trayectoria

Ingeniera Civil de Industrias de la Universidad Católica, actualmente, lidera el área de Seguridad y Salud de Minera Los Pelambres, operación a la que llegó el 2018 luego de haber desempeñado el mismo rol en Centinela, minera que también forma parte del Grupo Antofagasta Minerals.

Desde su rol, en el actual contexto de pandemia, ha debido liderar fuertemente los sistemas y protocolos de prevención hacia los más de cinco mil trabajadores, directos y contratistas vinculados a la operación de MLP, conteniendo con éxito el impacto que ha provocado la pandemia de Covid- 19 y evitando así la expansión de los contagios.

Por otra parte, a finales del 2020 asumió el liderazgo del Consejo Regional de Seguridad Minera de Coquimbo (Coresemin), organismo que hace 15 años se encontraba en receso y que por primera vez será presidido por una mujer. Esta instancia tiene por objetivo promover la prevención y la seguridad para una minería sustentable impulsando acciones orientadas al desarrollo e innovación de las empresas mineras tanto pequeña, mediana y gran minería, abarcando a Comités Paritarios, expertos en Prevención de Riesgos, y educación técnica y superior.

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend