conéctate con nosotros

Regionales

Estudiantes de la provincia pueden obtener una beca completa para acceder a enseñanza media en instituto agrícola

Red Comunales

Publicado

el

Débora Rojas tiene 22 años y trabaja en el departamento de calidad de la Agrícola Mercedario, en el sector de Panguesillo, en Salamanca. Hoy está supervisando la cosecha de mandarinas y en su tiempo de descanso se toma unos minutos para recordar su paso por el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) de Los Andes, donde cursó su enseñanza media gracias a la Beca Minera Los Pelambres.

Conoció el Instituto porque su hermana estudiaba ahí y cuando regresaba a su casa, le contaba a Débora cómo eran las instalaciones, las clases y los profesores. Así Débora comenzó a soñar con estudiar en el IAPB y desarrollar su vocación agrícola.

“Mi experiencia en el IAPB fue muy buena. Me abrió un mundo agrícola enorme, que hasta hoy en día me ha servido mucho. Es un colegio súper completo, de buena educación y donde uno se puede desarrollar en todos los ámbitos”, comenta.

La directora ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres, Claudia Sandoval, señala que “este tipo de beneficios busca emparejar la cancha, entregar más y mejores condiciones de acceso a la educación a todos los jóvenes de la provincia. En este caso, ofreciéndoles la posibilidad de estudiar en un Instituto de prestigio y tradición, que entrega una excelente educación en el ámbito agrícola”.

Para los alumnos que hoy cursan octavo básico, la beca abrió sus postulaciones el pasado 9 de agosto y se cierran el próximo 8 de septiembre. Aún hay tiempo para postular a un beneficio que cubre todos los gastos de alimentación, materiales, uniforme y transporte desde y hacia el internado.

Sobre la experiencia como alumna interna, Débora agrega: “Te enseña a madurar, a cómo desarrollarte, a tomar tus propias decisiones, a ser más independiente. Te hace crecer como persona”.

Después de egresar del IAPB, ella obtuvo la Beca de Excelencia Académica, que hoy también es parte de las Becas Somos Futuro, impulsada por Somos Choapa y Fundación Minera Los Pelambres. Así pudo estudiar Ingeniería Agrícola y hoy se desempeña en lo que siempre soñó.

Tomando en cuenta su propia historia, Débora es muy enfática en hacer un llamado a los estudiantes que hoy cursan Octavo Básico: “Tienen que aprovechar las oportunidades y esta es una de ellas. Puedes estudiar en un lugar de calidad, que te va a marcar para toda tu vida. Atrévanse a hacerlo, el momento es ahora”, concluye.

Quiénes pueden postular

Los alumnos de Octavo Básico de establecimientos educacionales de los sectores urbanos y rurales de las comunas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, que tengan un promedio mínimo general de 5,5 en 7º Año Básico, sin asignaturas reprobadas y con un promedio igual o superior a 5,0 en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, en el primer semestre del 8º Año Básico.

¿Cómo? A través de la plataforma de postulación que Fundación Minera Los Pelambres habilitó para cada comuna. El proceso de postulaciones se extiende hasta el próximo 8 de septiembre y se realizará exclusivamente de manera digital. Toda la información está disponible en www.fundacionmlp.cl y en www.somoschoapa.cl

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend