Connect with us

Agricultura

17 agricultores de Salamanca reciben apoyo en tecnificación de sus procesos productivos

Publicado

el

Sin duda la tecnología se ha vuelto indispensable para realizar de manera eficiente muchas de las labores diarias, entregando oportunidades como el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

En ese este sentido, y con el fin de atender a esa necesidad, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de maquinaria agrícola a 17 de sus usuarios provenientes de distintos sectores de la comuna de Salamanca.

De esta forma, el servicio del agro concretó dicho apoyo mediante su herramienta denominada Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP), que tiene por objetivo cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos de los emprendimientos campesinos.

Brisa Godoy es una pequeña agricultora del sector El Tebal, y fue una de las beneficiadas con la maquinaria entregada por INDAP. En esta ocasión recibió una chipeadora que “era un sueño que tenía hace harto tiempo, porque realizo agricultura ecológica, yo hago compost, reciclo mi basura, pero no podía triturar las ramas y esto vino como anillo al dedo, ya que voy a poder ocupar todos los descartes de los árboles, así que feliz por eso”, dijo la productora.

Para esta oportunidad, la maquinaria entregada consistió en 11 motoimplementos, 4 chipeadoras, un motocultivador y una pulverizadora. La inversión total de este aporte fue superior a los $12 millones.

“Hay que destacar la ayuda que entrega INDAP a sus usuarios, porque llega a aliviar la carga que ya tiene el campo debido a la sequía. Los instrumentos otorgados en esta actividad son sumamente beneficiosos al momento de facilitar el trabajo de los agricultores, por eso agradezco el apoyo de INDAP, porque todo tipo de ayuda acá en la provincia del Choapa es bienvenida”, hizo hincapié el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez.

Por su parte el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, enfatizó que para la institución es de suma importancia estar presentes en todo el territorio “porque queremos estar con nuestros agricultores y que nuestro trabajo como servicio se note, y es a través de acciones como las que se llevaron a cabo en Salamanca que lo hacemos. Las maquinarias son realmente un gran beneficio que permite a los productores trabajar de mejor manera su campo”.

Los 17 beneficiados forman parte de los programas PADIS o PRODESAL, ambas iniciativas ejecutadas entre el INDAP, y en esta ocasión, la Municipalidad de Salamanca.

Es así, que mediante esta entrega se da cumplimiento a lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera en su programa de gobierno, respecto a fortalecer a las empresas familiares rurales, “a través de diversos mecanismos de apoyo y el fortalecimiento de los programas PRODESAL y PADIS. Como Ministerio estamos respondiendo a las necesidades del campo, porque día a día escuchamos a sus habitantes y comprendemos que tecnificar su trabajo es una acción justa y necesaria”, indicó el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda.

Respecto al trabajo mancomunado entre el INDAP y la Municipalidad de Salamanca, mediante los programas PADIS y PRODESAL, el edil de la comuna, Gerardo Rojas, comentó que “esta labor colaborativa es tremendamente significativa y está trayendo buenos resultados a los pequeños agricultores, estamos hablando de más de 350 beneficiados que estos últimos tres años han estado recibiendo aportes importantes, como esta maquinaria, así que muy contento con el trabajo que se desarrolla”.

En la comuna de Salamanca, durante el 2021, el INDAP ha ejecutado —considerando los 17 recientemente entregados— 109 proyectos IFP, por un monto total de $132.353.724.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído