Connect with us

Comunales

Hospital de Salamanca recibe donación de pictogramas que mejorarán la atención a pacientes con TEA

Publicado

el

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de las atenciones a pacientes con trastorno de espectro autista en el Hospital de Salamanca, la agrupación de madres, padres y cuidadores de personas con esta condición, “TEA Salamanca”, realizó la donación de una decena de pictogramas al recinto asistencial comunal.

La iniciativa busca que los pacientes puedan comprender a través de libros con imágenes, las diferentes prestaciones o conceptos que engloban las atenciones de salud en el hospital, de tal forma que puedan evitar desregulaciones y prepararse emocionalmente ante una consulta médica, dental, o bien comprendan el proceso de toma de exámenes o vacunación.

“Los niños con autismo son muy estructurados, por lo tanto, situaciones desconocidas para ellos pueden generar desregulaciones o crisis con llantos, gritos, autoagresiones. Por eso es tan importante contar con estos libros que permitan a las mamás anticiparse a los niños para que sepan o estén informados de qué va a ocurrir cuando ellos ingresen a los box de atención”, explicó Steffi Villalobos, miembro de la directiva Tea Salamanca.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, además de la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Actualmente, cerca de 50 pacientes de a la agrupación TEA Salamanca realizan actividades de terapia ocupacional en el hospital, de ahí la importancia de adaptar el entorno hospitalario en función de sus necesidades. “Para nosotros, establecer el nexo con el hospital de Salamanca en esta área primordial como área de salud es súper importante, ya que tenemos que incluir a los niños con autismo en todas las áreas vitales para poder lograr una autonomía el día de mañana en nuestros niños, y así ellos puedan adquirir la herramientas necesarias para realizar sus labores en la vida cotidiana”, comentó Luciana Moraga de la agrupación TEA Salamanca.

Por su parte, Astrid Zúñiga, Subdirectora de Atención Abierta Hospital de Salamanca, agregó que “estos pictogramas se encontrarán ubicados principalmente en la OIRS y atención de Urgencia para que los usuarios puedan solicitarlos de forma expedita. Desde ya se agradece siempre el trabajo colaborativo con la agrupación y la entrega de este material, que para nosotros como hospital es un insumo muy importante para poder integrar a todos los usuarios a una atención digna y de calidad”.

TEA Salamanca es una agrupación que está destinada a la promoción y atención del trastorno del espectro autista buscando crear instancias de participación ciudadana y socio-educación en relación a esta condición de neurodesarrollo. Entre sus objetivos, buscan ser un apoyo en las familias realizando labores de contención y apoyo emocional, creando instancias de trabajo colaborativo entre las diferentes redes de apoyo.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído