conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca suman más espacios públicos para sus vecinos con la entrega de 3 nuevas plazas

Red Comunales

Publicado

el

“Es un proyecto de todos, en el que participamos en su diseño y que ahora tenemos que cuidar”, dice Melissa Vicencio Hernández, vicepresidente de la Junta de Vecinos de El Palquial, quien junto a sus vecinos vieron concretada la plaza con la que soñaron. “Jamás nos imaginamos que iba a quedar así de lindo. La mayoría de la gente de aquí ya lo conoce y vienen niños a jugar, gente a tomar mate en la tarde, a hacer deporte en las máquinas. Incluso de noche la vista es preciosa”, cuenta emocionada.

Al igual que los vecinos de El Palquial, los habitantes de Tambo Oriente y El Consuelo, ya pueden disfrutar de los juegos para niños, zonas de deporte y espacios de convivencia, los que forman parte de estos tres nuevos lugares de encuentro. Estas plazas fueron desarrolladas en el marco del programa Recreo de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad y la comunidad.

Por su parte, Katty Urrutia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca, agregó “estos proyectos se han podido llevar a cabo gracias al compromiso de los vecinos, quienes participaron activamente durante todo el proceso aportando con ideas y sueños. Como compañía estamos orgullosos de ser parte de esto, donde lo público y lo privado contribuyen unidos para cumplir estos sueños comunitarios. Además, su construcción ha sido una gran oportunidad para potenciar el empleo local”. 

El alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo comentó “estoy muy contento y satisfecho porque ya se están terminando todas las obras de este y otros programas del convenio Somos salamanca. En este caso, se están entregando 3 nuevas plazas en El Consuelo, Tambo Oriente y el Palquial y sin duda, lo más importante es que los vecinos están satisfechos porque se ha realizado un trabajo con todos ellos. El convenio Somos Salamanca, ha venido a cubrir las necesidades puntuales que tenían las comunidades y sectores de la comuna, recordar que este convenio abarco 96 obras entre infraestructura, equipamiento y eventos de mayor y menor tamaño siendo siempre el objetivo poder considerar las necesidades de la gente. Hoy, espero que la ciudadanía próximamente pueda disfrutar de estos importantes beneficios”.

El diseño de estos espacios contó con jornadas participativas de la comunidad aledaña, donde a través de reuniones digitales y presenciales, en las cuáles se mantuvieron los resguardos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19, los vecinos pudieron aportar con sus ideas al diseño en conjunto de estos espacios públicos.

Estas tres nuevas plazas se suman a las dos ya entregadas en Cuncumén y Chalinga en febrero pasado. María José Sáez, jefe de proyecto de Fundación Mi Parque señaló que “adaptamos nuestras metodologías para poder diseñar estos espacios junto a las comunidades de forma remota. Si bien ya son cinco terminadas, y los proyectos ya están entregados a cada una de las comunidades para su mantención, estamos esperando que las condiciones sanitarias nos permitan juntarnos a celebrar las inauguraciones de cada uno de estos nuevos espacios junto a sus vecinos y vecinas”.

Construidas con manos locales

Uno de los requisitos para la construcción de estas obras, fue que fueran realizadas por empresas locales, con el objetivo de aportar al desarrollo económico de la comuna. Esto significó no solo que empresas Salamanquinas se adjudicaran los proyectos, sino que también se promovió que la mano de obra fuera realizada por trabajadores de las mismas localidades beneficiarias. De esta forma, considerando los proyectos finalizados este año, se generaron 70 puestos de trabajo en la comuna, 37 fijos y 33 temporales.

Estos cinco proyectos finalizados forman parte de los 10 proyectos seleccionados en el marco de un concurso realizado por el programa Recreo de Somos Salamanca en la comuna.  Los proyectos restantes se encuentran en proceso de diseño, y corresponden a las localidades de Coirón, El Queñe, Manquehua, Huanque y El Esfuerzo. Estas beneficiarán en total a más de 2.700 vecinos de Salamanca, con la intervención de 8.180 m2.

Experiencia documentada

Con el objetivo de relevar el tipo de proyectos realizados en la provincia a través del programa Recreo de Somos Choapa, la Fundación ejecutora Mi Parque, fue seleccionada como ganadora de un FONDART, fondo concursable entregado por el gobierno para el desarrollo de iniciativas culturales.

Con este reconocimiento, la Fundación agrupará antecedentes, experiencias y metodologías de trabajo en un libro sobre espacios públicos rurales, donde se destacarán los proyectos realizados en el Choapa, considerando su implicancia en el paisaje y territorio local en el marco de la alianza público-privada.

El libro actualmente se encuentra en desarrollo y estaría disponible durante el segundo semestre de 2021.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend