Connect with us

Comunales

Aprueban dos parques fotovoltaicos por 34 millones de dólares en Salamanca y La Serena

Publicado

el

Dos nuevos proyectos con aprobación ambiental se incorporaron a la cartera de iniciativas energéticas en condiciones de construirse en el futuro, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, diera hoy luz verde a dos parques fotovoltaicos en las comunas de La Serena y Salamanca.

Se trata del Parque Fotovoltaico Perséfone Solar, de 9 MW de potencia instalada, el que considera la instalación de 27.456 paneles y seguidores para optimizar su rendimiento. El titular destinará una inversión de 22 millones de dólares para esta iniciativa que tendrá una vida útil de 30 años y la posibilidad de generar 80 empleos en las labores de construcción y operación del mismo. La central – cuya generación permitirá abastecer el consumo de 9 mil hogares – estará emplazada sobre una superficie de 23 hectáreas, a unos 7 kilómetros al sur de Salamanca, en la provincia de Choapa.

En segundo término, la Comisión también aprobó al Parque Fotovoltaico Quebrada de Talca, de 9 MW de capacidad de generación. Se estima que se emplazarán sobre una superficie de 25 hectáreas en las cercanías de dicha localidad rural de La Serena. La empresa responsable del proyecto destinará una inversión de 12 millones de dólares en una central que tendrá una vida útil de 40 años y necesitará de 75 personas para los trabajos de construcción y operación.

El Intendente Pablo Herman, sostuvo que “las energías renovables nos dan una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión  y así contribuir a abaratar los costos de abastecimiento energético para nuestros hogares. La Región de Coquimbo tiene un potencial reconocido para seguir adelante con estas iniciativas que van acorde lo que nos hemos planteado como Gobierno, que es tener una matriz energética más limpia y reducir las emisiones que generan el calentamiento global, abriendo paso a nuevas oportunidad y poder convertirnos en una zona que exporta energía”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su conformidad con la aprobación de ambos proyectos. “Hemos aprobado dos centrales de energía renovable para la Región de Coquimbo, la que se va consolidando en el desarrollo de este tipo de iniciativas que son amigables con el medio ambiente y las comunidades en las que se insertan. De esta forma, esperamos aportar a una matriz energética cada vez más limpia, junto con aprovechar las excelentes condiciones geográficas de nuestra Región para hacer realidad estas inversiones”, precisó.

Desde el año 2018 a la fecha los proyectos energéticos aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo suman 34 iniciativas, considerando una inversión de 865 millones de dólares y 1022 MW de capacidad instalada de generación.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído