conéctate con nosotros

Agricultura

Invitan a Charla Virtual sobre aspectos técnicos para la cosecha y postcosecha de nueces

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de los ciclos webinar organizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, se prepara un nuevo webinar denominado: Aspectos técnicos para la cosecha y postcosecha, charla gratuita que será realizada a través de la plataforma virtual Zoom el día 11 de marzo a las 10:00 horas, trabajo que será presentado por el Ingeniero Agrónomo, investigador de INIA Intihuasi Giovanni Lobos.

“El aumento de la superficie nacional, ha conllevado a una  mayor oferta de nueces, lo que se traduce en alrededor de 130 mil toneladas de nueces exportadas el 2020, condición que hace que el negocio de la nuez sea más exigente en la calidad de la fruta, así como en buenos rendimientos para una buena rentabilidad de los huertos. Para cosechar una nuez de buena calidad, los manejos agronómicos se dividen en dos etapas; primero se considera lo realizado en los periodos desde la poda hasta fijar el calibre final de la nuez, lo que involucra la fertilización, riego, uso de reguladores de crecimiento, foliares, control de plagas y enfermedades, etc, y la segunda etapa son los manejos previos a la cosecha y durante esta, que van desde la aplicación de reguladores para la apertura homogénea del pelón, una cosecha y secado rápido, labores que permitirán fijar los colores claros de la nuez, factor fundamental, al momento de definir los precios de venta de la nuez”, explicó el experto en nogales, Giovanni Lobos.

La cosecha debe estar en función de la capacidad de despelonado y secado que tiene el huerto, labores que deben sincronizarse para evitar que la nuez  cosechada quede a la intemperie o en bines, condición que afecta el color de la nuez, así como la probabilidad de proliferación de hongos a nivel de cáscara y pulpa, afectando directamente la calidad final de la nuez.

Por lo que investigaciones han demostrado que  los manejos previos, durante y posterior a la cosecha deben ser muy bien programados y realizados en forma óptima, de lo contrario, todo lo realizado en los meses previos puede perderse, de ahí la importancia de llevar a cabo una buena cosecha, tomando así gran relevancia los temas que serán abordados en el webinar.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend