Connect with us

Comunales

Vecinos de Cuncumén en Salamanca dan la bienvenida a su nueva plaza comunitaria

Publicado

el

Con una vista panorámica a los bellos paisajes de Cuncumén, se realizó la entrega de la nueva plaza comunitaria de la localidad. Un espacio público que fue completamente remodelado incorporando juegos, zonas deportivas y de permanencia, que a partir de ahora podrán disfrutar todos los vecinos del sector.

La jornada, que contó con todos los resguardos sanitarios, concluyó un proceso participativo, en el cual la comunidad estuvo presente de manera activa en cada una de sus etapas, diseñando y proponiendo las mejoras para este lugar.

“Este es un símbolo que vamos a tener de ahora en adelante en Cuncumén. Por muchos años no tuvimos un lugar en el que la gente pudiera venir a compartir y despejarse”, comentó Sabrina Villarroel, secretaria de la Junta de Vecinos durante la actividad de plantación que se ejecutó el pasado viernes, donde participaron alrededor de 15 vecinos.

Por su parte Marcela Arancibia, jefe de asuntos públicos de Minera Los Pelambres en Cuncumén, agregó “estamos súper contentos por todo esto. Es una plaza hermosa que contó con la participación activa de los vecinos y de los distintos integrantes que forman parte de esta alianza público-privada. Se ve mucha dedicación en los distintos elementos. Estamos felices y ansiosos de ya poder disfrutar de este espacio público”.

“Para mí era importante estar aquí y tener la posibilidad de compartir este momento y felicitar a los vecinos por esta maravillosa plaza. Nosotros ya hemos hecho casi 20 plazas en todas las comunidades de Salamanca, pero sin duda el colorido de esta hace que sea una de las más lindas”, señaló Fernando Gallardo, edil de la comuna.

La entrega a la comunidad además buscó motivar y hacerla parte del cuidado y protección de este entorno. En base a esto es el llamado que hacen sus mismos vecinos que emocionados con este logro, invitan a los cuncumenanos a asumir este compromiso. “La plaza está preciosa. Me gusta todo lo que sea bueno para la comuna. Esto es bueno para todos, espero que lo cuidemos”, señaló Isolina Ramírez, quien vive a pocos pasos del lugar.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de 10 espacios comunitarios para la comuna de Salamanca y es llevado a cabo bajo el alero del programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el Municipio y la comunidad. Actores que también quisieron ser parte de esta actividad acompañando a los vecinos que durante la jornada representaron a los más de 1.100 beneficiarios de este nuevo rincón recreativo.

Un impulso al desarrollo local

Además de ser un espacio público con un estándar valorado por sus vecinos, cabe destacar que la construcción de la plaza estuvo a cargo de la empresa constructora de Héctor Mondaca, quien es oriundo no solo de la comuna sino que también de la localidad.

Durante la licitación del proyecto, uno de los requisitos prioritarios e incluso excluyentes para las empresas, fue que éstas pertenecieran a la comuna de Salamanca. De esta forma se buscó aportar a la economía local, dar mayores oportunidades a las empresas del sector e impulsar la contratación de mano de obra salamanquina.

“Soy de Cuncumén, nacido y criado. Desde que salió la licitación me interesó el proyecto y quería ganarlo para que esta plaza se hiciera con cariño, pues hacía falta un espacio así para los niños de acá. Ese fue el desafío que me propuse y a la gente le gustó el resultado. Ojalá se puedan generar más espacios como este. Pero este es un gran avance”, comentó Héctor Mondaca.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído