conéctate con nosotros

Agricultura

Nogaleros de Salamanca buscan producciones resistentes a enfermedades con técnica de portainjertos

Red Comunales

Publicado

el

Los productores de nogales conocen bien los desafíos propios de su actividad agrícola, siendo uno de los más considerables el plantar y posplantar especies.

Y es que, a diferencia de otras, la probabilidad de supervivencia de un nogal común al ser replantado es baja, sobre todo si se considera que el suelo infectado con Phytophthora, patógeno que registra un aumento de incidencia a nivel mundial, se ha constituido como el principal problema fitosanitario del nogal en la provincia del Choapa provocando la muerte por pudrición del cuello y raíces.

Frente a esta compleja situación que aqueja hace años a los pequeños productores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por medio de su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) ha realizado diversos talleres teóricos y prácticos para instruir a 14 usuarios que son parte de la unidad operativa de nogales en la comuna de Salamanca.

Precisamente el programa SAT tiene entre sus principales objetivos el mejorar el nivel de competitividad de los negocios de los productores de la Agricultura Familiar Campesina, a partir del aumento de la productividad, la calidad y/o la agregación de valor de sus productos y servicios.

Con la finalidad de mejorar la condición productiva de los nogaleros, la empresa asesora contratada por medio del SAT gestionó con un vivero de la zona central del país la adquisición de portainjertos de la raza Paradox, estudiados hace 15 años por la Universidad de California en Davis, con grandes resultados en la obtención de clonales resistentes a enfermedades como esta y a otras limitantes (como por ejemplo, exceso de sales o nematodos).

Posterior a la adquisición de este elemento, se desarrollaron dos etapas de talleres —en distintos sectores de la provincia de Choapa— en la que asistió un número acotado de productores, por la seguridad de los campesinos en todo momento y cumplir con los protocolos vigentes determinados por la autoridad sanitaria ante la pandemia por COVID-19.

Luis Aguilera, productor de nogales y usuario de INDAP del sector de Cuncumén, se refirió a la importancia de este tipo de capacitaciones y cómo se ve reflejado en su producción: “yo he enfrentado la muerte de plantas, pero este año gracias a la asistencia técnica que nos han enseñado sobre los portainjertos, realmente me han dado resultados con un rendimiento de 100% de las que planté. Es una muy buena alternativa, si no fuera por la asistencia técnica uno no la conocería”.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, señaló que la labor del servicio del agro siempre se orienta a reforzar a los productores en el área que sea más necesaria para cada uno de ellos, y manifestó que “permanentemente realizamos un trabajo integral, ya que acompañamos a nuestros usuarios en sus distintas etapas, pero también lo hacemos en los aspectos que ellos puntualmente necesitan. En el caso de la unidad operativa SAT nogales en la comuna de Salamanca, una de sus dificultades era la replantación de sus nogales previniendo enfermedades de los mismos, por ello y a través de dicho programa se realizó un apoyo especializado en esta temática que les permita mejorar esta situación y con ello su producción”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró las múltiples opciones que integra el programa SAT que en esta oportunidad posibilita estas capacitaciones y enfatizó que “muchos de nuestros productores desarrollan su labor con los conocimientos adquiridos por los años de trabajo y herencia, lo que es muy importante, pero siempre es bueno tener más herramientas que permitan tener una mejor producción como sucede con los portainjertos. El programa SAT es sin duda una tremenda opción de crecimiento para nuestros pequeños agricultores y sus negocios”.

Durante los próximos meses la empresa a cargo de ejecutar el SAT con nogaleros de la comuna de Salamanca comenzará las gestiones para contar con portainjertos Vlach, más vigorosos, de buen crecimiento y tolerancia a las enfermedades.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend