conéctate con nosotros

Comunales

Desarrollan programa para capacitar a regantes del río Choapa en Salamanca

Red Comunales

Publicado

el

Los agricultores del Valle Alto de Salamanca coinciden en que uno de los principales focos del trabajo que impulsan junto a Minera Los Pelambres debe ser la capacitación, la difusión del conocimiento y el intercambio de experiencias. En consecuencia, a través del Sub Comité Hídrico de Salamanca y del Programa AIA de Fundación MLP, llevarán a cabo una nueva iniciativa para fortalecer sus capacidades y seguir mejorando la respuesta del sector ante la sequía.

Se trata del Programa “Grupo de Transferencia Tecnológica”, o “GTT”, que se materializará gracias a un convenio entre Minera Los Pelambres y el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), institución líder en investigación, desarrollo e innovación agrícola, y que históricamente ha contribuido al desarrollo del sector de manera sostenible.

“Tenemos un déficit en el apoyo técnico, respecto a cómo manejamos de mejor forma la agricultura y en este caso las parras. La iniciativa busca conseguir una mayor producción a lo que tenemos”, afirma Malaquías Araya, agricultor de Tranquilla e integrante del Sub Comité Hídrico del Valle Alto.

Si bien la planificación sitúa al primer semestre del 2021 como el período de inicio, el trabajo de organización y difusión ya comenzó en el Valle Alto, con la conformación de cuatro grupos de trabajo, que incluyen a regantes de Tranquilla, Coirón, Batuco y Cuncumén.

Giovanni Lobos, encargado Provincial del INIA, explica que “son los agricultores los que deciden qué capacitación debe realizarse en su predio, y la idea es que una vez al mes podamos ir rotando para conocer sus experiencias, cómo manejan su cultivo y así los mismos agricultores van adoptando, recomendando e intercambiando experiencias”.

Uno de estos agricultores es Luis Maldonado, de la localidad de Coirón, para quien el GTT significa una oportunidad de aprendizaje y desarrollo para el riego. “Me parece muy bien, todo lo que sea innovación es bueno, por lo tanto, invito a todos los agricultores del Valle, porque así aprovechamos mejor el agua y nunca está demás aprender”, comenta.

Sobre el balance de los talleres y reuniones iniciales, Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el Valle Alto, explicó que “entre las distintas instituciones hacemos esfuerzos para poder disponer de estos programas, pero lo importante es el compromiso del agricultor en el desarrollo de estas actividades, porque de esa manera se puede ir avanzando y dialogando sobre estos temas, y hemos tenido muy buena respuesta”.

Por su parte, Jorge Cepeda, agricultor de Tranquilla, destaca el acceso que tendrá a la asesoría técnica del programa. “Me interesa entrar al programa por el desarrollo de la agricultura. No es tanto el terreno que tengo, pero me interesa para poder tener una mejor producción, cómo saber manejar mejor el riego tecnificado que tengo ahora, porque la verdad no tengo mayor conocimiento”.

De acuerdo al convenio público-privado, las capacitaciones estarán orientadas a la eficiencia hídrica intrapredial, de manera que los regantes puedan implementar mejoras que garanticen un óptimo uso del agua y una mejora en la calidad del cultivo.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend