conéctate con nosotros

Agricultura

Emprendedores rurales de Salamanca podrán modernizar sus procesos productivos con la llegada de maquinaria agrícola

Red Comunales

Publicado

el

El uso de la tecnología en el sector agropecuario es una alternativa que gana más adeptos entre los habitantes del mundo rural, por su contribución a un considerable ahorro de tiempo en la realización de las labores o por la reducción del empleo de carga física.

Y es en esa línea que gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) 13 productores de la comuna de Salamanca podrán contar con esos beneficios, tras ser favorecidos con maquinaria agrícola correspondiente a chipeadoras, motocultivadores, pulverizadoras de carretilla, motoimplemento o centrifuga eléctrica.

Una de las personas que recibió este aporte fue Gumercindo Segura, quien manifestó su agradecimiento hacia la institución del Ministerio de Agricultura por fortalecer su trabajo gracias a la llegada de su nueva herramienta. “Me beneficié con una pulverizadora. Me siento feliz y contento de los beneficios que entrega INDAP, agradecido de ellos y del programa PRODESAL, sin INDAP los campesinos prácticamente no podríamos surgir”, dijo.

La maquinaria fue financiada mediante el instrumento Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP, y contó con un presupuesto total cercano a los $15 millones.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, esta instancia demuestra que la institución ha estado, está y seguirá estando al lado de los agricultores “porque como lo dice el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la agricultura no puede parar e INDAP tampoco lo hará. Esta maquinaria que entregamos va a permitir a los beneficiados mejorar su trabajo, aliviar su carga laboral y por su puesto mejorar su producción. Sin duda, es una ayuda directa a la pequeña agricultura de Salamanca”.

“El campo no ha parado y ese es un trabajo que se reconoce y se valora, por eso debemos seguir apoyándolo, tanto con INDAP o con la Comisión Nacional de Riego (CNR), y no solo servicios del Ministerio de Agricultura, sino también otros ministerios; este es un trabajo en conjunto, porque sacar al mundo rural adelante se logra en equipo”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

El total de los beneficiados forman parte de los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Salamanca.

Al respecto, el edil de la comuna Fernando Gallardo comentó que “estamos muy contentos por entregar este aporte que es muy beneficioso, porque sin este tipo de ayuda es muy difícil que los campesinos puedan seguir produciendo tan óptimamente. Esperamos seguir trabajando con nuestro equipo técnico, el que ha hecho un muy buen trabajo”.

A través de esta iniciativa se busca fortalecer a las empresas familiares rurales, modernizando, mejorando o innovando sus procesos productivos, tal como lo estipulado en el programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, el Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó que esta ayuda llega a facilitar la vida de los campesinos porque “son personas de esfuerzo que requieren un apoyo para seguir saliendo adelante. También agradecer la actividad en terreno, estamos en fase 4 y eso es importante, porque nos permite estar junto a la ciudadanía, tal como lo ha solicitado el Intendente Pablo Herman”.

Cabe mencionar que la entrega de maquinaria agrícola contó con todos los protocolos sanitarios indicados por el Ministerio de Salud.

A los 13 beneficiados en esta instancia se suman otros 86 productores que INDAP favoreció mediante su herramienta IFP en la comuna de Salamanca, alcanzando una inversión total cercana a los $100 millones.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend