Connect with us

Comunales

Los Pelambres entregará equipos para detección del coronavirus a los hospitales de Illapel y La Serena

Published

on

Con el objetivo de agilizar la detección del COVID-19 en la Región de Coquimbo y, específicamente en la provincia del Choapa, Minera Los Pelambres donará a los hospitales de Illapel y de La Serena equipos de alta tecnología, que permitirán la detección de la enfermedad en aproximadamente cuatro horas.

El equipamiento, que incluye un sistema de detección PCR en tiempo real y un extractor de ácido nucleico, será puesto a disposición de la autoridad de salud de la región en los próximos días. De esta forma, las muestras tomadas en comunas como Salamanca, Los Vilos y Canela podrán ser corroboradas en Illapel y no en San Felipe, hasta donde se enviaban los test actualmente.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud de Coquimbo, quien agregó que “por las características de la provincia y su aislamiento, es muy importante tener este equipo ahí, ya que hasta hoy las muestras están siendo trasladadas hasta San Felipe. Esto va a permitir beneficiar a todos pacientes que tengamos como sospechosos en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela”.

“Este es el primer paso de una serie de medidas de un plan de colaboración que le hemos solicitado a Minera Los Pelambres, en el sentido de apoyar la infraestructura médica e insumos de la comuna y la provincia del Choapa, con un foco en la contingencia que estamos viviendo producto de la amenaza del coronavirus y otro en las medidas de reactivación económica que se requerirán cuando esto pase. En tiempos de emergencia los vecinos están para apoyarse y MLP es uno los vecinos que tenemos, por lo que valoro su disposición”, señaló el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Por su parte, Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, señaló que “tal como ha dicho el presidente Sebastián Piñera, estamos en momentos de unión y de solidaridad, valores muy importantes para combatir esta pandemia. Por eso agradecemos el apoyo que ha brindado la empresa privada a nuestros hospitales, lo que significa también una ayuda a la labor que realiza nuestra red de salud. Es muy importante que todos, la ciudadanía, el mundo público y los privados, trabajemos juntos y lo más importante, sigamos las recomendaciones y los cuidados para evitar contagios”.

Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “luego de haber tomado un conjunto de acciones para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad, el siguiente paso es poder aportar en los aspectos más urgentes que se producen por el coronavirus, y lo que hemos coordinado con la autoridad de salud y el alcalde tiene que ver con poder agilizar la detección del virus”.

MLP NO REGISTRA CASOS

Aunque a la fecha la compañía no registra casos de personas contagiadas dentro de sus operaciones y proyectos, ya sea en forma directa o como contratistas, ha tomado medidas preventivas como disminuir el traslado e ingreso de 3.130 trabajadores, lo que equivale al 50% de los trabajadores de operación y al 75% de quienes estaban construyendo INCO.

Adicionalmente, disminuyó al máximo el tránsito de buses provenientes de otras regiones del país, limitándolo a 3 días por semana, y redujo en un 50% la capacidad de ocupantes de cada bus, lo que permitirá resguardar la distancia mínima de seguridad entre los pasajeros.

 

Estas medidas se suman a otras tomadas por Minera Los Pelambres desde febrero pasado, como el control de temperatura en los accesos a faena y antes del ingreso al valle del Choapa, el refuerzo a las labores de higiene y desinfección en buses, la prohibición de asistir a trabajar con síntomas de resfrío o gripe, controles preventivos de salud, la promoción del teletrabajo en todos los casos que sea posible y el cierre de las oficinas ubicadas en los centros urbanos.

Comunales

Ejecutan obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Published

on

Los pequeños aeródromos cumplen un rol primordial para la conectividad en los sectores rurales y más apartados de nuestro país, principalmente en situaciones de emergencia, como por ejemplo desastres naturales u operaciones aeromédicas.

Por esta razón, la Dirección de Aeropuertos está desarrollando obras menores de conservación que permiten mejorar las condiciones de operatividad de estos terminales aéreos. Tal es el caso del aeródromo “Las Brujas” de la comuna de Salamanca. Allí se están afinando los últimos detalles de las obras que mejoran las condiciones de la pista de aterrizaje, asfaltando los 800 metros de longitud que esta posee.

“Como Ministerio nos hemos focalizado en apoyar a los pequeños aeródromos que tenemos en la región, para poder potenciar la red aeromédica y de emergencia. Uno de los proyectos más importantes es justamente el aeródromo Las Brujas de Salamanca, el cual ya tiene casi un 100% de ejecución y estamos ad portas de poder entregar las obras al municipio. Un proyecto relevante que se suma a los trabajos que hicimos el año pasado en Tuqui en Ovalle. Esta iniciativa sin duda es muy beneficiosa para Salamanca y la provincia del Choapa, ya que nos permitirá contar con un punto estratégico para afrontar alguna emergencia que requiera conectividad aérea”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Quien también destacó la ejecución de estas obras fue el consejero regional Cristian Rondanelli, quien señaló que el mejoramiento de la pista de “Las Brujas”, “ha sido algo que personalmente lo llevo de forma diferente, ya que mi abuelo y mi padre, intentaron de una u otra manera impulsar el asfaltado de la pista del aeródromo, el cual ha prestado un servicio importante en situaciones de emergencia. Es por ello, que junto al seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, el director regional de aeropuertos, David Olivares y aprovecho de agradecer a la Directora Nacional de Aeropuertos, se pudo impulsar esta inversión en Salamanca, que nos permite contar con el asfalto en la pista lo que permitirá las operaciones de aviones ambulancias y mejorar las operaciones de la aviación civil”.

Además de la pavimentación asfáltica de la pista, los trabajos consideran la limpieza del terreno del aeródromo, nivelación de la explanada, aplicación de capa de estabilización y demarcación normalizada de la pista, en una inversión cercana a los 250 millones de pesos por parte de la de Dirección de Aeropuertos del MOP.

Continue Reading

Comunales

Comercio Detallista de Salamanca pedirá a Pelambres y Municipalidad transparentar criterios de asignación de Fondos Covid – 19

Published

on

Con gran molestia los comerciantes de Salamanca tomarán acciones ante la Compañía Minera Los Pelambres y la Municipalidad al ser rechazadas las postulaciones que decenas de socios y no socios hicieron por supuesta ayuda de emergencia ante la Pandemia de Covid-19.

Con el slogan “Contigo Somos Salamanca”, MLP y la Municipalidad de Salamanca, hicieron un llamado público el mes de mayo pasado para postular a comerciantes formales e informales de la comuna dándole una esperanza para que estos pudieran reinventarse y así combatir en parte la catastrófica situación económica en que se encontraban tras el cierre propuesto por las autoridades sanitarias.

Aseguraban que el formulario era muy simple, que solo había que marcar alternativas y contar en palabras simples su propuesta, junto con subir la respectiva cédula de identidad y en algunos casos anexar la carpeta tributaria según segmentos que se especificaban en las bases.

A casi dos meses del cierre de la postulación y tras retrasarse la fecha de entrega de los resultados, la ilusión de recibir dicho apoyo se vio truncada cuando este fin de semana la mayoría de los postulantes comenzó a recibir un correo electrónico masivo de parte de una empresa externa a MLP, donde se informaba del rechazo a la postulación, destacando la frase “Fuera de Bases” sin entregar más detalles, en consecuencia que el sistema web de postulación además de la “simpleza”, aseguraba avanzar en el formulario tras cumplir sin errores con el 100% de los pasos y finalizaba con la frase “Postulación Exitosa”.

Con frases referidas a MLP y la Municipalidad de Salamanca (“es una burla”, “montaron un tremendo tongo”, “fue un voladero de luces”, “es un completo fraude”, “siempre se lo ganan los mismos” entre otras), los socios y socias manifestaron su molestia y reclamo en el grupo de WhatsApp de la Cámara de Comercio y las Redes Sociales, ante lo cual la Directiva tomó la decisión de invitar a los socios a formar una Comisión que se encargue de pedir explicaciones a MLP y a la Municipalidad de Salamanca, especialmente en lo referido a los criterios que se usaron para evaluar y enviar un correo masivo informando el rechazo por fuera de bases sin dar mayores detalles. La Comisión además deberá pedir que se transparente el monto asignado para estos “Fondos de Emergencia”, junto con el currículum técnico de los integrantes de la comisión evaluadora y el porcentaje de los postulantes que se esperaba favorecer en cada uno de los segmentos contemplados en las bases, entre otros puntos que se deberán aclarar.

Se informará oportunamente cuando la Comisión se reúna a organizar los pasos a seguir.

Continue Reading

Comunales

A Salamanca y Choapa llegan 2 nuevos sistemas frontales que dejarán agua y nieve

Published

on

Ceaza inform+o este lunes que se espera la llegada de un sistema frontal de origen polar a las Regiones de Atacama y de Coquimbo, que provocará precipitaciones desde la noche de este lunes 22 a la provincia de Choapa y durante el día martes 23 comenzará a afectar con precipitaciones desde la provincia de Huasco hasta Limarí.

Detrás del primer frente frío ingresará un segundo frente frío, el que permitirá que las precipitaciones se prolonguen hasta el miércoles 24, permitiendo que durante este día la precordillera de toda el área registre nevadas débiles entre Huasco y Limarí y normales a moderadas en Choapa.

La isoterma 0ºC llegaría hasta los 1.100 metros de altitud durante el miércoles 24, registrándose nevadas desde esta altitud, mientras que aproximadamente desde los 900 metros de altitud se estaría registrando aguanieve.

Las precipitaciones de este evento meteorológico se concentrarán en los valles, en la precordillera y en la cordillera.

 Lluvia que caería

Isoterma de nieve y altura

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More