Connect with us

Comunales

Minera Los Pelambres implementa medidas adicionales para el traslado de trabajadores

Published

on

Por recomendación de la autoridad responsable del Estado de Emergencia y jefe de la Defensa de la Región de Coquimbo, general de brigada, Pablo Onetto Riffo Pablo Onetto, Minera Los Pelambres suma nuevas medidas para la prevención y control del COVID-19. De esta forma, busca hacerse cargo de las preocupaciones expresadas por miembros de la comunidad y las autoridades locales.

Por esta razón, la compañía disminuirá al máximo el tránsito de buses provenientes de otras regiones del país, limitándolo a 3 días por semana. Adicionalmente, reducirá en un 50% la capacidad de ocupantes de cada bus, lo que permitirá resguardar la distancia mínima de seguridad entre los pasajeros.

Asimismo, todos los buses como sus pasajeros serán controlados en cuatro puntos. Estos estarán ubicados en el origen del viaje, la barrera sanitaria ubicada en Pichidangui, la barrera sanitaria en el km 0 de la ruta D-85 y en el acceso a las faenas de la compañía.

Esto se suma al proceso de desmovilización que Minera Los Pelambres inició el 20 de marzo, donde 3.130 trabajadores propios y de empresas contratistas dejaron de ingresar a faenas de la compañía, incluyendo al personal que cumple funciones en la construcción del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO). Esto equivale a reducir en un 50% la dotación de trabajadores en la operación y en un 75% de quienes construyen INCO.

La compañía ha realizado reuniones sistemáticas con los dirigentes sindicales de trabajadores propios y colaboradores, para que las acciones implementadas sean seguidas por todos. Asimismo, ha recogido sus observaciones y comentarios, con el propósito de reforzar conjuntamente el plan de acción preventivo.

Todas estas medidas complementan acciones que Minera Los Pelambres ya ha implementado, entre ellas, los controles preventivos de salud que se han intensificado a partir de febrero de este año, la promoción del teletrabajo en todos los casos que sea posible y el cierre de las oficinas ubicadas en los centros urbanos. Estas disposiciones se mantienen vigentes y monitoreadas para que los trabajadores propios y contratistas que continúen en sus labores las cumplan.

Es importante enfatizar que como compañía no hemos registrado -a la fecha- casos de personas contagiadas o sospechosas de contagio. De ser así, se seguirán todos los protocolos que el Ministerio de Salud ha establecido para esta situación de emergencia.

Comunales

Proyecto permitirá extender red de agua potable en localidad de Chillepín en Salamanca

Published

on

Fortalecer el sistema de distribución de agua potable y asegurar el consumo humano es el objetivo que persigue el proyecto de Mejoramiento y Extensión del Agua Potable Rural (APR) de Chillepín, una localidad ubicada al interior de la comuna de Salamanca y que de forma colaborativa busca hacer frente a la situación de escasez hídrica poniendo foco en las personas.

El puntapié inicial de este trabajo impulsado por Minera Los Pelambres, el directorio del APR de Chillepín, el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad de Salamanca, permitió coordinar temas técnicos, estimar presupuestos de financiamiento y presentar los primeros antecedentes de la obra.

El proyecto considera en el sector oriente, la construcción de un estanque de 50 m3 para abastecer el consumo del sector oriente de Chillepín, además de la instalación de 3 válvulas reductoras de presión y 5.424 metros de red, entre otros trabajos que darán respuesta a una necesidad histórica de la comunidad.

Mientras que en el sector poniente, se proyectan 2 válvulas reductoras de presión y 6.060 nuevos metros de red. Adicionalmente se consideró el mejoramiento del sistema eléctrico de captación, el cual ya se encuentra ejecutado. En total las obras consideran una inversión total de $777.969.662.

La ejecución permitirá al primer año de funcionamiento la conexión de 113 nuevos usuarios. “El sistema actual estaba considerado para 2500 personas aproximadamente, pero con el tiempo fue aumentando su población para el beneficio del pueblo y a raíz de eso surgió este proyecto. Estoy contento porque se trata de un beneficio que es para toda la comunidad de Chillepín y por ello estamos agradecidos de este trabajo en conjunto”, aseguró Luis Cuevas, presidente del APR del Chillepín.

En cuanto a los roles definidos para el desarrollo de la extensión y mejoramiento del APR, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, apoyará técnicamente la ejecución de las obras en cada una de sus etapas, mientras que Minera Los Pelambres asumirá un rol de colaborador aportando recursos y participando de manera activa en las instancias de coordinación.

En esa línea, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la empresa minera, sostuvo que “esta es una más de las diversas iniciativas que estamos apoyando en el contexto de la sequía. Todas forman parte de la colaboración público – privada que acordamos a través del subcomité hídrico, liderado por el Gobernador del Choapa, y tienen como prioridad asegurar el agua para el consumo humano”.

Por su parte, Pablo Hermann, seremi de Obras Públicas, resaltó el trabajo conjunto que han impulsado con el sector privado para atender las necesidades de agua potable en el territorio. “Este no es el único convenio colaborativo que tenemos con Minera Los Pelambres. Estamos trabajando muy de la mano también en Caimanes para mejorar el APR y alcantarillado, y llevamos cerca de un año trabajando de manera asociativa y con muy buenos resultados”.

Durante los próximos se trabajará -entre otras acciones- en la aprobación y validación de aspectos técnicos del proyecto, y también en el inicio del proceso de licitación para dar celeridad a su ejecución y cumplir cuento antes con el mejoramiento de la red de agua potable en Chillepín.

Continue Reading

Comunales

Ministro de Agricultura visitó Salamanca para constatar en terreno la realidad hídrica de la zona

Published

on

“Son fundamentales las juntas de vigilancias, las asociaciones de canalistas, las comunidades de agua superficiales y subterránea para unirnos en mejorar la eficiencia del agua”. Estas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar la construcción de pozos en la cuenca del Río Choapa, obras que serán destinadas para el suministro de agua potable y el abastecimiento de los canales de la zona.

La actividad se realizó en el contexto de la visita del Secretario de Estado a la región de Coquimbo, para analizar la situación hídrica de la zona. El titular del agro, Antonio Walker, estuvo acompañado de otras autoridades, con quienes visitaron a los representantes de las JJVV del Río Choapa y Chalinga. Además, recorrieron las instalaciones del Embalse El Bato para constatar en terreno la realidad hídrica que atraviesa la cuenca del Río Illapel.

“La agricultura chilena ha demostrado la resiliencia que tienen sus agricultores. Hemos bajado un 8% la producción agrícola nacional, pero tenemos casos muy afectados, como, por ejemplo, Salamanca en la Provincia de Choapa. Estamos viendo acá cómo la Junta de Vigilancia se ha organizado con la comunidad para construir ocho pozos que nos entregan 300 litros por segundo para alimentar a tres mil pequeños agricultores”, señaló el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa valoraron la visita de las autoridades para poder enfrentar juntos la crisis hídrica que afecta a la zona. “La sequía se está enfrentando de manera integral, creo que esta es una de las pocas juntas de vigilancia que están construyendo un sistema de pozos que es para todos, sin excepción y eso nos permite mejorar la distribución. Si un agricultor grande tiene problemas es menos rico, pero si a un pequeño agricultor se le seca su plantación se empobrece y es muy difícil que se recuperen porque la mayoría tienen sobre 65 años, por eso es muy importante el apoyo de las autoridades para enfrentar los problemas que tenemos”, afirmó Luis Lohsel, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Actualmente en la zona hay aproximadamente 3.600 agricultores, dedicados principalmente a la producción de uvas pisquera, nogales, cítricos, paltos y hortalizas. En ese sentido, el ministro Antonio Walker, afirmó que están analizando las opciones para fortalecer las organizaciones de usuario para mejorar la distribución del agua y crear nuevas fuentes del recurso.

“Tenemos dos temas fundamentales. Uno es cómo utilizar bien el agua que tenemos, esto se logra con caudalímetros, se logra con telemetría, haciendo buenos pozos y con comunidades de agua que puedan tener una distribución justa del agua. Y el otro capítulo del agua es generar nuevas fuentes de agua. Aquí nos han planteado la necesidad de un embalse de cabecera, que lo tenemos que estudiar porque estamos vertiendo al mar más del 80% del agua y tenemos que aprovechar cada gota de agua”, concluyó el titular del Agro, Antonio Walker.

Continue Reading

Comunales

Alerta preventiva para la cordillera de Salamanca por posibles tormentas eléctricas

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A130/2020, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, desde la tarde del día sábado 30 de mayo en el sector cordillerano de toda la región; mientras que para la mañana y tarde del domingo 31 de mayo, este fenómeno afectará los sectores de valle, precordillera y cordillera del tramo norte, y a la cordillera del tramo sur.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More