Connect with us

Comunales

Por cuarto año consecutivo el Programa Cosecha apoya a emprendedores de Salamanca

Published

on

Inés Cofré es una emprendedora de la localidad de Chillepín, que el año pasado logró materializar su proyecto de astro turismo gracias al programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”. Al igual que ella, un total de 348 empresas  de distintos sectores de Salamanca han sido beneficiados en los tres años de ejecución de esta iniciativa, que es parte del Programa Somos Salamanca.

“Yo siempre veía como la gente postulaba y se adjudicaba proyectos y yo no lo hacía porque no me atrevía, hasta que lo hice. Para mí, Cosecha fue una excelente oportunidad que me permitió desarrollar mi emprendimiento, pude comprar bastones de trekking, lámparas para las caminatas nocturnas, linternas, toldo y mesa, para ofrecer un buen servicio a los turistas”, explica Inés.

Para seguir apoyando a los emprendedores de la zona de los rubros agropecuario, artesanía, turismo y comercio con vocación agrícola y criancera, se lanzó este miércoles 11 de marzo, la cuarta versión de Cosecha. La actividad se realizó en el Salón Parroquial de la comuna y contó con la participación de alrededor de 70 asistentes. Durante la jornada se anunció la apertura de postulaciones, la cuales  estarán disponible desde el 18 de marzo hasta el mediodía del 08 de abril.

Una de las personas que participó de esta ceremonia fue Ana Cortés Vega, presidenta del Taller de Telar Matices, que fue beneficiado por Cosecha en su versión 2019. Según esta emprendedora “nuestra experiencia ha sido muy buena. Gracias al programa hemos podido ir perfeccionando lo que sabemos, contratando a una profesora experta en arte textil que viene de Valparaíso a enseñarnos cosas nuevas. Este año queremos postular nuevamente para comprar materias primas que es más difícil de conseguir”.

Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca, destacó que los emprendedores cumplen un rol importante en el desarrollo económico y por esta razón el Programa Cosecha ha dado buenos resultados. “Estamos generando, a través del Somos Salamanca, una línea que ha sido un aporte concreto para poder potenciar las distintas actividades productivas del territorio. La gracia que tiene este programa es aportar a la agregación de valor para que los emprendedores puedan desarrollar mejores productos para la comuna”, declaró.

Cosecha es ejecutado en alianza con Fundación Minera Los Pelambres y no solo busca ser un apoyo en materia económica, sino además entregar capacitación a través de jornadas de nivelación donde participan instituciones públicas que permiten entregar las herramientas y conocimiento necesario para la ejecución de proyectos de acuerdo a la normativa existente y de instituciones como la Universidad Católica del Norte y el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel para el desarrollo de sus negocios

El alcalde de Salamanca Fernando Gallardo, afirmó que “estoy contento por la gente, porque ha sido un programa que ha tenido muy buenos resultados y ha apoyado a un número importante de nuestros emprendedores. Hoy en esta cuarta versión esperamos seguir por esta senda y apoyar a más emprendedores de la comuna, así que la invitación es que puedan participar”.

Los documentos para la postulación estarán disponibles en la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) del municipio y en los sitios web  www.somoschoapa.cl y www.fundacionmlp.cl. En este último, además, se podrá optar a realizar la postulación en línea desde el 18 de marzo hasta el mediodía del 08 de abril.

Comunales

Trabajadores de Los Pelambres en cuarentena preventiva no estaban contagiados con coronavirus

Published

on

Minera Los Pelambres informó que tanto el caso del trabajador que activó el protocolo preventivo COVID-19 en faena, así como también su compañero de habitación, dieron negativo al test de coronavirus.

De acuerdo con los protocolos definidos por Minera Los Pelambres para estos casos- los que son derivados del Ministerio de Salud-, ambos trabajadores fueron trasladados a sus domicilios para realizar cuarentena, previa coordinación con Red salud y la autoridad sanitaria correspondiente quien mantuvo permanente contacto telefónico y seguimiento con ambas personas.

Estos resultados comprueban que las medidas de prevención tomadas por la compañía están funcionando y que su implementación, en línea con los protocolos de la autoridad, permiten disminuir los riesgos de contagio y proteger la salud de todas las personas que trabajan en la compañía.

Cabe destacar que entre las medidas preventivas, como la disminución de la dotación que refuerza el distanciamiento social, se suman a acciones que está impulsando la compañía desde febrero pasado, como el control de temperatura en los accesos a faena y en el KM 0 antes del ingreso al valle del Choapa, el refuerzo a las labores de higiene y desinfección en buses, la prohibición de asistir a trabajar con síntomas de resfrío o gripe, influenza o enfermedades respiratorias, controles preventivos de salud, la promoción del teletrabajo en todos los casos que sea posible y el cierre de las oficinas ubicadas en los centros urbanos.

 

Continue Reading

Comunales

Minera Los Pelambres activa protocolo de coronavirus por contagio de esposa de trabajador contratista Sodexo

Published

on

Minera Los Pelambres informa que activó el protocolo de salud de contagio por COVID-19, luego de que un trabajador de una empresa contratista recibiera información de que su esposa diera positivo en un examen por COVID 19. El trabajador se desempeña en el área de aseo de habitaciones y pertenece a la empresa Sodexo.

El trabajador avisó inmediatamente a su supervisión y se activó protocolo COVID-19 en faena. Aunque no presenta ningún síntoma de contagio, ingresó inmediatamente al policlínico Chacay, junto a su compañero de habitación. Luego del chequeo médico, se confirmó que ambos no tienen signos de haber desarrollado la enfermedad.

De todas formas, de acuerdo a los protocolos definidos para estos casos por MLP, ambos trabajadores fueron derivados a sus domicilios para realizar cuarentena, previa coordinación con Red salud. La autoridad sanitaria correspondiente ya cuenta con los antecedentes para contacto telefónico y seguimiento.

Además, de manera inmediata fueron puestos en cuarentena preventiva todas las personas que tienen trato directo con el trabajador, principalmente, quienes compartieron con él en el bus de subida al turno. Asimismo, todo el pabellón donde durmió el trabajador fue inmediatamente sanitizado.

Cabe destacar que a la entrada del turno del trabajador se aplicaron todas las medidas preventivas, como encuestas de salud, controles de temperatura de entrada de nuestras instalaciones y distancia en el transporte de buses.

MLP ha tomado y seguirá tomando todas las acciones preventivas que indican los protocolos de salud para disminuir los riesgos de contagio y proteger la salud de todas las personas que laboran en la compañía.

Continue Reading

Comunales

Instalan barrera sanitaria en sector Chuchiñí de Salamanca por coronavirus

Published

on

A partir de este sábado 28 de Marzo, comenzó en la comuna de Salamanca, una barrera preventiva de salud en el sector Malpaso Chuchiñi donde se realiza un control a quienes ingresen.Esta medida funcionará todos los días desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, con tres turnos.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More