Connect with us

Comunales

Hospital de Salamanca recibe certificado de acreditación en salud junto a otros cinco hospitales de la región

Published

on

Esta primera semana de febrero del año 2020, se realizó la ceremonia de acreditación y reacreditación de seis de los nueve hospitales de la región de Coquimbo. Se trata de los hospitales de alta complejidad de La Serena y Ovalle, que recibieron su reacreditación, y de los hospitales de baja complejidad de Vicuña, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos, que fueron acreditados por primera vez.

La ceremonia se llevó a cabo en dos etapas: la primera en el Hospital de La Serena, donde el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, junto al Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, hicieron entrega de los certificados y placas de acreditación a los directores del Hospital de La Serena y Ovalle. La segunda parte se realizó en el nuevo Hospital de Ovalle, donde recibieron sus reconocimientos las autoridades y representantes de los hospitales de Combarbalá, Ovalle, Los Vilos y Salamanca.

“Para las personas es una excelente noticia porque pueden tener la tranquilidad que su centro de salud cercano, al cual concurren habitualmente, tiene procesos clínicos que responden a estándares de calidad y seguridad que son certificados por la superintendencia y que tienen un respaldo legal”, señaló el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

La acreditación en calidad en salud es un proceso de evaluación periódico al que se someten voluntariamente hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, y que mide más de 100 aspectos hospitalarios tales como la seguridad en los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.

Este proceso es llevado a cabo por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud, bajo un procedimiento que estudia de manera acuciosa el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

“Tenemos que tener en cuenta que la región actualmente tiene un déficit de infraestructura y equipamiento, y para poder acreditar estos procesos clínicos se requirió también de un gran esfuerzo del recurso humano para cumplir con los estándares de calidad en la atención. Este es un regaloneo para los funcionarios, para darle las gracias por su trabajo y esfuerzo que realizan día a día, y también a nosotros como directivos nos da energía para poder seguir trabajando en estos proyectos de normalización, para que también la comunidad y ellos tengan lugares dignos donde poder trabajar y atenderse”, señaló Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Compromiso del personal que fue valorado también por el Dr. Matías Miranda, director (S) del Hospital de Los Vilos.  “Nosotros cumplimos con un buen porcentaje, lo cual se traduce en que nuestro hospital entrega una atención basada en protocolos y estándares de calidad. El mensaje a la comunidad es que sigan confiando en nuestro hospital y que siempre van a estar los brazos abiertos para acogerlos y solucionar sus problemas de salud. Por ello trabajamos día a día”, destacó.

Funcionarios comprometidos con la acreditación

El mérito de la acreditación también fue destacado por los funcionarios y funcionarias de los distintos hospitales, quienes estuvieron presentes en la actividad, para recibir los certificados y placas que serán instaladas en sus recintos hospitalarios.

“Para nosotros esto no es un premio, es una demostración de lo que se hizo. Nadie nos lo regaló porque éramos simpáticos o caíamos bien, sino que porque se hizo el trabajo y todos los funcionarios remamos para el mismo lado”, comentó Rodrigo González, funcionario del Hospital de Salamanca.

Cabe destacar que el Hospital de Los Vilos acreditó durante el primer trimestre del 2019 con un 83% de las características globales que exige la Superintendencia de Salud y se transformó en uno de los primeros hospitales comunitarios del norte del país en acreditar. En tanto, el Hospital de Salamanca hizo lo mismo durante el último trimestre del 2019, logrando un destacable 91% de aprobación total, lo que lo situó como el mejor evaluado de la provincia de Choapa.

Comunales

Un éxito para los emprendedores resultó la Expo Choapa Salamanca 2020

Published

on

Un positivo balance de autoridades y vendedores marcó la Expo Choapa Salamanca 2020, la cual tuvo como principal objetivo ser una vitrina para emprendedores y comerciantes de las distintas comunas de la Provincia del Choapa, destacando la artesanía, gastronomía, arte textil, producción vitivinícola, entre otros.

El importante evento además contó con una variada parrilla de artistas nacionales y locales que deleitaron a los miles de asistentes a la gran noche de cierre, entre ellos, la rutina humorística de El Huaso Filomeno, la nostalgia de Los Iracundos y todo el ritmo de Croni-k y La Sonora Malecón.

Los más felices fueron los emprendedores que pudieron dar a conocer lo que hacen y vender a la vez sus productos como destacó Marly Álvarez, quien llegó con sus mermeladas de “Delicias del Tebal”, hasta la exposición. “Es súper bueno porque sirve para promocionar el comercio local para que la gente de a conocer los productos que se hacen en forma natural y estos tres días estuvo lleno de gente”.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, señaló que “me siento muy orgulloso del trabajo que se ha hecho desde la Gobernación, la Municipalidad de Salamanca y todos los entes partícipes. Hicimos un recorrido por los puestos de los productores y les ha ido muy bien, lo que nos da a entender que el trabajo rindió frutos”.

De igual manera, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, agregó: “Durante todo el evento la gente estuvo muy participativa y atenta. Estamos muy contentos con el resultado, principalmente por los artesanos y emprendedores, quienes se han visto muy beneficiados con esta Expo. Sin duda es un evento inolvidable para nuestra comuna”.

El aporte del sector privado fue también una pieza clave en la realización de esta feria emprendedora. Frente a ello Marcela Arancibia Tirado, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, comentó: “Me sorprendió la cantidad de personas que participaron, los vecinos han disfrutado mucho y es muy bonita la alianza que se realizó con el 8vo Campeonato Nacional de Cueca Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2020, que incentivó aún más la llegada de turistas a la zona”.

De esta manera, la Expo Choapa Salamanca 2020 cierra con cuentas alegres las actividades de verano en la comuna, y se consolida como una de las vitrinas para expositores y emprendedores más importantes de la Región de Coquimbo.

Continue Reading

Comunales

Pareja de Arica ganadora del 8vo Campeonato Nacional de Cueca “Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2020”

Published

on

Tras una ardua competencia, que reunió a parejas representantes de las 15 regiones de nuestro país, finalmente Javiera Rodríguez San Martín y Jorge Donoso Gutiérrez son los nuevos Campeones Nacionales de Cueca, representando a la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Asimismo, el segundo lugar se lo adjudicó Fernanda Torres Villalobos y Michael Villalobos Perea, pareja representante de La Serena, Región de Coquimbo, mientras que el tercer lugar lo ganó Tania Ruiz Cárdenas y Michael Calhuante Villarroel de Los Lagos, Región de Ancud.

El 8vo Campeonato Nacional de Cueca Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2020 además premió a Constanza Ríos Arenas y César Pavez Urra (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) como la pareja más popular, a Tania Ruiz (Región de los Lagos) en categoría Vestido Representativo, a Bárbara Ovalle (Río Bueno) como nueva reina y César Pavez Urra (Quinta de Tilcoco) como actual rey.

Cabe destacar que el campeonato contó con la honorable presencia de autoridades locales, la realización del tradicional esquinazo y misa a la chilena, y las presentaciones de Maihuen de Los Ángeles, Silvanita y Los del Quincho y Antología Chilena.

El certamen, organizado por Agrupación Cultural ADMAPU, Municipalidad de Salamanca y auspiciado por Minera Los Pelambres, tuvo lugar en Pérgola Escenario de Plaza de Armas de Salamanca durante los días 20, 21 y 23 de febrero, en el marco de la Expo Choapa.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de El Tambo y Chuchiní en Salamanca celebraron remodelación de sus plazas

Published

on

Tener espacios adecuados y atractivos que convoquen a las familias de ambas localidades, era el objetivo detrás de las obras de remodelación que se realizaron en sus respectivas plazas, las que fueron inauguradas con la presencia de más de 200 personas en dos jornadas de plantación participativa.

Todos quienes fueron parte de estas actividades, en Chuchiñi y El Tambo en la comuna de Salamanca, destacaron el valor de estos proyectos. Una de ellas fue Valentina Rojo, secretaria de la Junta de Vecinos del primer lugar, quien señaló que “tener esto es un gran logro, ya que permitirá reencontrarnos en un espacio común y también servirá para las futuras generaciones”.

Por su parte, Thelma Barahona, vecina de la localidad de El Tambo, afirmó que “el trabajo realizado en la plaza fue una linda dinámica que ayudó a acercarnos entre nosotros. Ahora solo resta cuidarla y mantener esta unión que hemos logrado”.

Estas iniciativas son parte de los cinco proyectos del Programa Recreo, en su línea de Seguridad y Patrimonio, plataforma que pertenece a Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad, y es ejecutada en la comuna con el apoyo de Fundación Mi Parque.

El Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Antonio Rubio, puso en relieve el proceso participativo que existió tanto en el diseño como la construcción de estos espacios públicos. Según el representante de la compañía “la comunidad fue clave para concretar estos trabajos, por lo que ver la alegría en sus rostros nos llena de orgullo. Esperamos que a partir ahora disfruten de estas plazas”.

La opinión es compartida por el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, quien aseguró que “mediante estos hermosos lugares estamos dando respuesta a necesidades concretas de nuestros vecinos, que es asegurar que tengan un mejor entorno para compartir y disfrutar en familia”.

Ambas inauguraciones, que pertenecen a esta  línea del Programa Recreo – que forma parte de las iniciativas que desarrolla el Somos Salamanca- se suman a la realizada en el Santuario El Señor de la Tierra a comienzos de enero. Y en las próximas semanas será el turno de las otras dos: las plazas de Villa Los Aromos y Gabriela Mistral-Villa Estación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More